Maria Rosa Yorio en concierto en ¨Clásica y Moderna¨: ¨La voz más dulce¨
Con un delicado y exquisito show íntimo, María Rosa Yorio se presentó junto a Germán Suane en guitarra y Guido Spina en piano, en el salón de eventos de la librería ¨Clásica y Moderna¨ en Capital Federal.
Una noche ideal, pre primaveral y apenas algo fresca que invitaba a acercarse a disfrutar música en vivo y en esta ocasión la cantante María Rosa Yorio, volvía a ofrecer un concierto propio en Buenos Aires después de mucho tiempo.
Un lugar emblemático como ¨Clásica y Moderna en la Avenida Callao fue el escenario ideal, para que la cantante vuelva a demostrar toda su calidad interpretativa y sólo con la ayuda de dos músicos de la nueva generación: Germán Suane en guitarra electroacústica - con un delicado swing toda la noche para pasar del folk, al tango e incluso algo de bossa nova en el repertorio- y un verdadero hijo dilecto de la artista: el enorme Guido Spina que hizo maravillas con un piano y un pequeño sampler de computadora que lo ayudó a embellecer algunas canciones.
Siempre está Luis Alberto Spinetta y el comienzo es con aquella gema de Almendra: ¨Figuración¨ que tiene a María Rosa tomando el centro del recinto con toda su voz, porque algo de tango hay en su notable interpretación. ¨Muchas gracias bienvenidos, al ¨Puerto¨ para mi amor¨ saludó la cantante en este comienzo con uno de sus grandes éxitos como solista, para luego presentar el primer estreno de la noche: ¨Nada sabes de mí¨ -una linda canción pop- y cuya parte de la letra dice: ¨Yo no muevo las manos como un chaman, No me vengas con tus muñecos vudú, nubes blandas, nubes blancas, no te quedes como el árbol de un bosque. No, nada sabes de mí. No ves que vuelvo junto a vos, como una nave alrededor y ya no te puedo abandonar¨, mientras en el final Guido hizo apenas un esbozo de la melodía de la canción de Charly: ¨De mí¨- exquisito momento- con el piano.
¨Le robé una canción del repertorio a Fabiana Cantilo. Y es una canción de Charly que me encanta, se llama ¨Amo lo extraño¨ y tiene que ver con ¨todes nosotres¨ ante la sonrisas del público, disfrutamos de este clásico del primer álbum de aquella cantante que también supo ser corista de Garcia - una finísima versión- y ese verso que dice: ¨Estoy entregada a una amor sin voz, sin cara, sin religión¨ mientras Spina reproduce el piano exacto del Bicolor!
-Una amiga de Brasil-
Con la ayuda de una batería electrónica, Guido y Germán se meten con una canción con mucho de aire tropical: ¨Fanny Da Bola¨ - del disco ¨Mandando todo a Singapur¨, y es la historia de una chica que se escribe cartas con un joven 15 años menor que ella, una verdadera rareza del repertorio de la Yorio, en esta noche!
Y si de ritmos se trata, ahora nos sorprenderán con una tango que es fusión con un sampler de batería y realmente Yorio interpreta ¨Garúa¨ con un sentimiento profundo por el ritmo del 2x4, fraseando alla (Roberto Goyeneche) que nos ha dejado gratamente sorprendidos en una excelente performance - muy bien Guido con ese piano derramando lagrimas-
Es tiempo del segundo estreno de la noche: ¨Beepolar¨ una notable canción que merece una escucha atenta a una letra que tiene un estribillo contundente: ¨Cómo la razón puede hacernos sufrir tan fácil, cómo un corazón se desvanece y yo lo veo tan frágil, tan frágil¨.
¨Es buen momento para tomar un tintillo¨ pide María y un verdadero caballero de una de las mesas le ofrece una copa de vino y tras beber un sorbo, no podía ser de otra manera volvemos a los 70s, a aquella época de Los Desconocidos de Siempre cuando ya era una de las voces principales junto a Nito Mestre para regalar una fabulosa versión de: ¨Iba acabándose el vino¨, maravillosa - con toda la gente coreando el tremendo final ¨Hoy se vendieron cuatro diarios más¨. De aquellos tiempos - un poco antes - ese simple del cuarto disco de Sui Generis que no pudo ser, tenía como adelanto la genial ¨Entra¨ que luego sí grabó Yorio y que en su voz toma otro vuelo, tan angelical. ¨Cuéntame de tus cosas, se que has viajado un poco pero no se adonde. Yo estoy bastante viva, tengo algunas canciones que quiero mostrarte¨ volvemos a cantar como hace más de 40 años y también en cierta medida María es un poco Sui Generis. ¨Oye ya casi es madrugada, déjame invitarte a pasar la noche y mañana si quieres puedes irte otra vez¨ con una gran performance vocal de la artista y el exquisito punteo de Germán en la guitarra.
De su disco ¨Puertos¨ ahora presenta la canción pop: ¨No quiero ceder¨ que dice: ¨Después de esta canción, necesitaba estar un poco sola, buscar una solución para que no te alejes de mi vida¨ gran letra!
-Esas motos que van a mil-
El piano de Guido Spina ya conmueve desde la primer nota, -su fidelidad al sonido original de Garcia, es asombrosa- para acompañar a Yorio a cantar la historia de ese pibe, que está en la calle de la sensación, muy lejos del sol: ¨Seminare¨ y todo el público acompaña en los coros, otro instante emocionante!
¨Preséntame sería el verdadero titulo de: ¨Quiero ver, quiero ser, quiero entrar¨ ese enorme éxito que inspiró también la canción que cantó luego David Lebón en Seru Giran en 1978. Pero volvemos al clásico de PorSuiGieco y habrá que afirmar para siempre que la voz de María Rosa es perfecta para esta belleza atemporal y soñada, que invita a todos a cantar con ella eso de: ¨Y describime los lugares donde has ido, quiero viajar, quiero seguir. Y explicame los lugares donde has viajado, quiero saber donde morir¨ enorme y apasionada versión- maravilloso otra vez Guido con el piano-, ganándose un enorme aplauso de todos!
¨Una canción muy seria, muy jodida. Es el momento difícil del show¨ y Yorio se balancea con su voz, para un exquisito rithm and blues. ¨Paraíso Perdido¨ muy buena!
En varias canciones, hubo algún desperfecto técnico con el mic de Yorio, sería un detalle menor pero que quizás debiera ser atendido por el personal del lugar, para que una actuación tan redonda no sea empañada por una falla técnica así.
¨Y yo te digo, hey bancate ese defecto no es culpa tuya si la nariz no hace juego en tu cara. Hey bancate ese defecto, aunque te arregles la gomas nena, seguirás siendo rara, rara¨ otra vez Charly en el repertorio como en su vida - Él es el padre de su hijo, Miguel- para hacer una sorprendente ¨Bancate ese defecto¨ con una batería electrónica y una linda versión minimalista.
- Dicen que viajando se fortalece el corazón-
Un himno como: ¨Sólo se trata de vivir¨ de Litto Nebbia, cobra una nueva estatura en la voz de María Rosa, tiene un timbre angelical, dulce y un canto lleno de paz, inevitable para todos los presentes cantarla junto a ella, el delicado sonido de la guitarra de Suane es muy bien acompañado por una cadencia melancólica en las teclas de Guido, un momento épico y justo para una canción imbatible!
Otro bellísimo tributo es para una perla de David Lebón: ¨Parado en el medio de la vida¨ y vuelvo a resaltar en esta versión - una de las mejores de la noche, con una cantante con toda su expresividad a flor de piel- memorable!
¨Vamos a hacer una última canción. Esta es muy seria, jodida. En serio! así presentó: ¨Chipi Chipi¨ aquella historia que contaba la historia de la hija de la lágrima y que como un justo homenaje María cantará: ¨Esta canción durará por siempre, por eso mismo el ( Bigote Bicolor ) la hizo así¨ genial la forma y el momento en que nombró a la máxima estrella del Rock Argentino, mientras se despidió cantando bajito ¨Bom, Bom¨, y con falso final incluido - atentos a ese esbozo de ¨Instituciones¨ que Spina regaló otra vez en el último suspiro, buenísimo!
Muy probablemente a fin de año, se edite su libro de memorias, una suerte de biografía donde la cantante recorre su trayectoria titulado: ¨Asesinenmé¨ y todo este proyecto del libro la ha motivado para volver a cantar: ¨Donde no se lee¨ otra notable canción de Luis Alberto Spinetta - mostrando su increíble fuerza interpretativa- para luego despedirse.
Pero al público siempre hay que darle algo más y muchos aplausos merecieron un último regalo, esa joya - muy poco escuchada, incluso por los más fans de Charly- que salió originalmente en el disco - Música del Alma- una letra que empieza así: ¨Gaby toca el saxo en las arenas del circo. Fantasma lírico que aprendió a reír de noche, bajo un techo eterno lleno de estrellas de invierno¨. Aún resuena en mi corazón ese final tan divino con ese hermoso coro de María Rosa dejando su alma en esta última canción como una cantante de jazz, en un final notable para una noche soñada.
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
Tu relato me hace sentir que de alguna manera estuve allí. Muchas gracias !!!! Muy hermoso.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Cecilia!
Eliminar