Alejandro Lerner en el Teatro Gran Rex: ¨La vigencia de un gran compositor de canciones pop¨
Alejandro Lerner deslumbró anoche a un Teatro Gran Rex colmado, con un concierto fabuloso en el que repasó los 35 años del disco ¨Todo a pulmón¨ y una enorme cantidad de hits.
Has recorrido un largo camino muchacho y como bien dice a pesar de lo difícil que se hace la subida al caminar, Alejandro Lerner demostró que está intacto y que su pasado es tan glorioso, como su presente.
Una suerte de antología en vivo, fue el estreno de este concierto, con el que recorrerá Argentina y algunos países de América, festejando los primeros 35 años de un disco - y canción - que le dieron el título de gran compositor como lo es: ¨Todo a pulmón¨ en una genial retrospectiva que arrancó con la gran ¨Para quererme bien¨ y la excelente ¨Todas esas cosas sin respuesta¨ donde el guitarrista Augusto ¨Gringui¨ Herrera demostró todo su poderío con un formidable solo de guitarra. Tras estos dos primeros temas de su segundo disco, Alejandro comenzó a cantar un funky poderoso: ¨Parte del milagro¨ - notable los dos bajistas de la banda, Pablo Santos y el invitado de la noche ( que grabó en aquel disco de 1983 ), el gran: Jorge Alfano, que recibió grandes aplausos
¨Y ahora voy a tocar una canción que hace muchos años, no canto. Se llama: ¨Estoy esperando un cuento¨ y gran parte de la audiencia- mayores de 30 a 50 - comenzaron a aplaudir esta perla de este segundo disco en el que la banda tuvo mucha calidez, porque es una canción muy amigable.
¨Por lo que veo, somos casi todos mayores de edad así que espero que hayan avisado, que hoy van a llegar un poquito tarde, total hoy no hay apuro y tenemos un Rex, lleno, lleno, así que muchas gracias por venir¨ dió la bienvenida el cantante a todo el público que agotó las localidades del teatro y a continuación cantó uno de los hits de aquel glorioso álbum: ¨Conclusiones de mi vida¨ que originalmente tuvo en segunda voz a Ruben Rada. Un verdadero mágico momento coreado por todos - genial la nueva melodía desde el sintetizador de Lerner, en esta remozada versión- y con una enorme pantalla de LED de fondo y una pareja bailando bajo el agua, deslumbrante!
- Hasta el último aliento-
Lerner cuenta que: ¨Todavía estaba la dictadura y yo era un joven artista que empezaba a caminar. Y en un departamento prestado y con un piano que aún tengo y con el cual grabé la nueva versión de esta canción, empecé a confesar lo difícil que se me hacía, ir renovando los sueños. Después llegó la democracia y pude cantar mis canciones en libertad y quedó esta canción que hoy conmemoramos su primeros 35 años: ¨Todo a pulmón¨ Y allí es donde cada persona que asistió anoche se ha emocionado -doy fe- porque aquella historia -su historia- es también la de tantos argentinos que han caído y se han levantado, mientras Alejandro toca y canta en piano solo con la fuerza y el amor de hace tantos años, en un momento de gran emoción genuina y con ese final más nuevo en el que simula una chacarera, ovación!
Sin descanso, Lerner con su piano y sintetizador logra otro golpe al corazón, sólo toca y canta la enorme ¨La isla de la buena memoria¨ incluida también en ese glorioso disco, con imágenes de la guerra, personas solas, bombas y aviones. Aquella historia de ese soldado argentino, que no sabía contra quien iba a pelear, ni marchar, ni tirar. Es probable que sea la otra cara perfecta de una moneda que con ¨Reina Madre¨ de Raul Porchetto, quizás expliquen en ambas canciones de la herida de Malvinas que aún no cierra. Ese final con Alejandro y la gente repitiendo ¨Y cada vez, hay menos paz¨ más la coda de (Noche de paz) realmente nos heló la sangre, conmovedor!
- Vivo, Lucho, Sueño y Muero-
El impresionante catalogo de Alejandro no sólo se remite a sus discos, también ha musicalizado películas e incluso telenovelas como la tremenda: ¨Quien te dijo?¨ allí donde Hugo Méndez en la otra guitarra tiene un duelo con Gringui y el sonido se convierte duro - gracias a la ductilidad en el fondo del enorme trabajo en toda la noche del baterista: Manuel Caizza- para acentuar ese ¨Sólo¨ del final, grandioso! ¨Se acuerdan de esa canción que se llamaba, ¨Nena Neurótica¨? Bueno, vamos a hacer un poco de Rock and Roll¨ y el teatro se convierte en otro duelo de guitarras, con un ¨aroma a Riff¨ en esa melodía y con Lerner empuñando el teclado en su pecho, bravo!
¨Recién empezamos! Sr Gringui Herrera feliz cumpleaños¨ dijo Alejandro algo cansado, después de rockear y bajó los decibeles con una balada dedicada a su madre del último disco: ¨Hope¨, muy bella.
Con una mezcla de carnavalito/reggae la banda saca lustre a una canción titulada: ¨Paz en mi mente¨ también muy bien recibida, o como la versión del tema que compuso y cantó Luis Miguel: ¨Dame¨ donde tocan una versión renovada con aires a ¨funky¨ bailable,- excelente otra vez en el groove el baterista Caizza-, notable rescate y sorprendente incluso para muchos fans.
¨Si esta canción la conocen, es porque hay muchos que tienen libreta cívica¨ dijo provocando risas en todos y allí Alejandro vuelve a conmover con uno de sus más grandes éxitos- acompañado por su amor Marcela García Ibañez en los coros como en toda la noche-, volviendo a conquistar tanto a las mujeres -mayoría - y a los hombres presentes con: ¨No hace falta¨ en donde la banda se luce con un cuidado sonido pop a FM - el cual fue impecable toda la noche-.
Desde esa tarima, ¨influencia Beatle¨ Lerner ahora canta: ¨Hay algo que te quiero decir¨ y todo el teatro ya es una fiesta, un coro espectacular lo acompaña en una versión nueva, mucho más movediza que la original, casi juguetona- allí donde Alejandro vuelve al sintetizador, para tocar un solo muy bello, que obviamente no está en el original-, sorprendente!
- Uno de los mejores grupos de nuestro país-
Los únicos invitados de la noche son los músicos de ¨Los Tipitos¨ quienes cantan con Alejandro dos canciones: ¨La balanza del bien y el mal¨ y ¨Mil veces lloro¨ en notables versiones.
¨Carta por la dignidad del hombre¨ podría ser una suerte de manifiesto, en el cual no importan los gobiernos, la desigualdades siempre han golpeado una y otra vez a los argentinos y el cantante no calla, ante un teatro en total silencio. Lerner revisa su historia también, con imágenes del ayer en la pantalla gigante, mientras canta: ¨Los sueños del ayer¨ que hemos escuchado por primera vez y nos ha gustado mucho.
Y el momento romántico más fuerte de la noche concluye con dos grandes hits: ¨Amarte así¨ - extraordinaria la forma en que la cantó con total sentimiento y un gran trabajo suyo en el piano- más esa melodía ¨beatle¨ tan pop y perfecta como lo es: ¨Después de tí¨ terminando el concierto, apareciendo desde la platea el ohh, oh, oh legendario de Woodstock!
- Aún no termina el juego, ( ni el concierto ) -
El pianista retorna al escenario tras la ovación y dice: ¨Había hecho la boludez de ponerme un piyama hace 35 años y jamás pensé en volver a hacerlo hoy para ustedes. Bueno aquí estoy
vestido otra vez, para ustedes¨ y así presenta el último tema de este disco que homenajeó en la noche que se llama: ¨Canción de fama para no dormirse¨ con una gran puesta visual de una fama cariñosa en la pantalla detrás suyo.
Ir hoy por hoy a un recital de Lerner y no escuchar - y cantar con él- ¨Volver a empezar¨ es casi imposible, pero lo bueno es que con cada show la letra se renueva y la música invita a volver a intentar dar todo en la vida, una vez más. O como la nueva versión de ¨Todo a pulmón¨ que canta y toca con la banda, mientras lo acompañan en las voces y en las pantallas: Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Lali Esposito, Rolo de La Berisso, Axel, Abel Pintos y León Gieco!
La banda saluda y se despide, parece que Alejandro también pero vuelve sólo, - quizás fuera de programa?- para tocar sólo con su piano tres canciones más: ¨Entre lágrimas y euforia¨, ¨Campeones de la Vida¨ y un brillante cierre con ¨Juntos para siempre¨ en un medley que quedará grabado en las mentes de todos los que acudieron al Gran Rex, sin dudas una noche para atesorar.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Muy buena crónica abrazo!
ResponderEliminarQuerido Martin! Muchas gracias!!!
Eliminar