El Diluvio en vivo en el Centro Cultural Caras y Caretas: ¨Huele a espíritu adolescente¨


La nueva y prometedora banda El Diluvio, presentó su primer disco con un poderoso concierto, en el Centro Cultural Caras y Caretas en la noche del sábado.

Valió la pena llegar hasta el corazón de San Telmo, para ser testigo de un debut auspicioso y promisorio de un power trío, llamado ¨El Diluvio¨. El grupo está integrado por: Daniel Alvarez en guitarra y voz, el bajo está a cargo de Marcos Salazar y el dueño de la batería se llama Mariano Alakiszian, tres jóvenes músicos, que después de tocar durante un par de años en el under, anoche tuvieron su gran bautismo de fuego, en una sala ¨oficial¨ presentando las canciones del disco que lleva por nombre, el mismo de la banda con notables influencias en aquel estilo de grupos como Pappo´s Blues o el primer Pescado Rabioso.

El inicio fue con una de sus mejores canciones: ¨Naturaleza¨, allí donde Daniel despliega sus punteos - sonido limpio, luego sucio-, el bajo se mueve al compás de la batería y hay una letra que merece ser escuchada: ¨Y la naturaleza que nada descuidada, siempre dió la vida sin pedir, perdón. El día, la noche despiertan, Naturaleza¨ mientas los climas van in crescendo y las tres voces se funden en un gran coro, una canción que promete ser con el tiempo, un himno! 

El segundo tema, es probablemente un hit en potencia: ¨En el aire¨, aquel que pregona en sus estrofas: ¨No sé si existe, pero sé que está ahí. Para saber si la música será para mí, sin sentir que hay más allᨠcon un gran solo de guitarra, a pesar de los problemas técnicos en cuanto a la distorsión con el amplificador, nunca logró amilanar el profesionalismo de Alvarez, muy bien!

Durante toda la noche, El Diluvio irá presentando todas las canciones de este gran álbum debut, - opinión muy personal, para quien escribe esta nota de haberlo escuchado tres veces seguidas con total placer, desde la primera vez- lo que marca la calidad artística de este trabajo.

-El arte no es ningún tipo de delito-
Mariano dijo estas palabras, para dejar sentada su posición sobre los dificiles tiempos que tocan vivir a todos los artistas, que son perseguidos en la vía pública. Y Daniel canta con un tono exquisito, tan cercano a un Miguel Abuelo, en una canción que bien podría integrar un disco de Los Abuelos de la Nada: la gran ¨Ellos no necesitan la luz¨, muy buena! Siguen con otra perla, en este comienzo del recital mucho más pop titulada: ¨Leña del árbol caído¨ donde se destaca la guitarra delicada de Daniel, en una suerte de melodía que bebe de la bossa nova brasileña.

Llega el primer gran homenaje a una de las bandas que son influencia marcada en el estilo de estos jóvenes, una versión extraordinaria de. ¨Jugo de Lúcuma¨ de Invisible. Tocada con una maestria brillante, reproduciendo el bajo la linea perfecta en sincro con la batería y con una voz como la de Alvarez que quedó perfecta. Los músicos aclaran que esta fue la primera canción que tocaron la primera vez que se juntaron en una sala de ensayo. Legado Spinettiano, que le dicen.

La banda se interna ahora en la suite ¨Reflexión¨ una saludable reflexión sobre el tiempo: ¨Dejando pasar el tiempo, uno se pone a pensar. Cúanto más largo es el camino? La reflexión del espejo que te observa al despertar, son sólo abrazos ocultos¨, y que tendrá un momento de intimidad con la destreza de Marcos en el bajo - en muy buena performance- 
Un lindo detalle para contar fué que antes del tema, la banda dejó bajo uno de los asientos un compacto como souvenir, por lo que un afortunado se llevó el disco de recuerdo, bravo por esta iniciativa!
-Una lluvia intensa de Rock-
Una fina pieza en guitarra es ¨Cadencia en Dm¨ donde Daniel muestra toda su versatilidad y que sirve como intro también a la poderosa y furiosa ¨Sauce Eléctrico¨ - No soporta tanto Rock, ese amplificador¨ aclara Marcos, tras la prueba de cambios de cables en la guitarra!- aquí la voz de Alvarez alcanza un espectacular tono agudo, en un violento Rock, con falso final incluido- más un tremendo feedback-  y una letra lisergica: ¨Estamos aquí, bajo la sombra del sauce eléctrico y no puedo ver por su electricidad. Pero al parecer sus raíces nos atrapan, contemplando así a toda la humanidad¨ es brutal!
El primer tema del primer disco de Pappo´s Blues también tiene una explosión de Rock en: ¨Algo ha cambiado¨, brillante y pesada versión. ¨El ideal¨ - sólo un verso, ¨la gente es feliz, no conoce la impaciencia¨ continúa por la misma senda de distorsión- con gran sólo de batería incluido- y el final con Marcos tocando un teclado que cierra esta canción rumbo al espacio. Y a pesar de que Daniel confiesa al público que: ¨Hoy fue un mal día para el guitarrista¨ y se gana una ovación de todos los presentes que agradecen sus ganas a pesar de algunos inconvenientes técnicos. Quizás en este tema hay algo de Bob Dylan que alguna vez cantó ¨Los tiempos están cambiando, para que El Diluvio proponga ahora; ¨Las mentes están cambiando- y uno entiende que el Rock no morirá jamás, este grupo está comprometido con esta realidad de mujeres y hombres, militando por el ¨Ni una menos¨ o el ¨Aborto seguro, legal y gratuito¨, por eso esta nueva y gran frase, queda tan actual!

El final del concierto llega con otra verdadera influencia como lo es Norberto Napolitano para ellos, y se nota en su propio tema: ¨Como siempre¨ un rockazo bien cuadrado.

Tras los aplausos, el saludo y los agradecimientos, la banda regala un solo bis, pero que deja a todos levitando: ¨Lo que nos ocupa es esa abuela, La conciencia que regula el mundo¨en un cierre mágnifico, que seguramente ha dado por aprobado este nuevo paso, para una banda que no tiene techo. El tiempo está de su lado y el futuro también!
Nuestra calificación: Muy Bueno 9
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose.




Comentarios