Gran Martell en La Usina del Arte: ¨Furia Eléctrica¨


Gran Martell confirmó hace unas horas en La Usina del Arte, que su Rock sigue muy vigente con un show deslumbrante, y que sirvió como festejo por sus primeros 14 años de vida.

Noche de festejos, Noche de Rock con un power trio como los de antes, en la linea de Pescado Rabioso o incluso en el Invisible más progresivo, tuvo a Gran Martell un gran anfitrion.
El grupo liderado por Jorge Araujo - gigante en la batería y voz- , más el acompañamiento de Gustavo Jamardo en bajo - tocando con sus yemas las cuerdas todo el concierto y ese sonido bien 70s- y uno de los grandes guitarristas argentinos: Tito Fargo -que al verlo en vivo, uno ha quedado fascinado por su impronta rockera y a la vez, en un plano casi secundario, sin estridencias-.

Un comienzo a fuego lento, con ¨Es igual¨, luego una de las canciones más coreadas por el público: ¨Empetrolado¨ y ese sonido de guitarra retro- con practicamente ningún sólo de Tito para hacer una gran: ¨El amigo del Rey¨. Suben el ´groove¨ con el bajo dominando la melodía y la voz de Jorge que canta ¨Tragamonedas¨ con mucha solvencia durante toda la noche, también.

-Una sorpresa de la mano de un set acústico- 
Aquí la banda se acerca al escenario, Jorge tocará una cajon - con un sonido muy bello, saliendo del golpe de sus palmas- Gustavo se calza un bajo acústico, mientras que Tito cambia a otra guitarra eléctrica, los tres sentados inician con: ¨El silencio de los pasos¨ con una frase tremenda: ¨El paisaje huele a sangre de traición¨ tremendo! Luego Gustavo en voz, se meterá con una versión de ¨Cold Turkey¨ de John Lennon, muy respetuosa, bien por la banda - mientras Fargo mantiene la melodía un tanto descarnada. lejos de la crudeza del original-. La bella ¨2 huecos¨ tiene una muy buena letra con frases como: ¨Vos mandame algo mejor que yo, ¿Cuantos huecos, hay? Hay dos huecos¨ y escuchando en vivo el material, quizás sobrevuele un poco aquella influencia de Divididos en letras, quizás un poco enigmáticas, pero no carentes de vuelo, sin dudas. Sólo es ahora el turno de Jorge, para con el cajón cantar ¨Latidos¨, muy bueno! Ahora llega el momento íntimo de Tito, para que con su voz y su guitarra nos regale ¨Encendido¨ y - uno se pregunta, porqué no canta más canciones en la banda?- excelente y el final del set con Gustavo cantando: ¨Ojos desiertos¨.

-Un volcán de Rock-

Vuelve la electricidad. ahora Gran Martell, pone lo mejor para el final este nuevo arranque tiene en ¨Redes¨ -  un sólo impresionante de Tito, ahora sí en plan ¨Guitar Hero¨ que motivó una enorme ovación! Llega el primer invitado de la noche: el gran Richard Coleman en ¨steel guitar¨ alla David Gilmour y la banda vuela alto con : ¨Cuervo negro¨- la letra dice: Vete de mí, vete ya vete yá. No te quiero ver más, ni aquí ni allá- soberbio, como también ¨Perro por bozal¨ - sensacional el toque de platillos de Araujo- más la delicadeza del sonido del slide de Coleman, excelente!
La banda arranca con: ¨Tango griego¨ y la temperatura ya está en efervecencia, además sube un nuevo invitado: Sergio Dawi con su saxo - que le dá un nuevo color al sonido- en ¨Sopa¨- aquí canta Jamardo y habrá que creerle cuando dice: ¨Voy a seguir al pié del cañon¨ y dicen que van a hacer un estreno: ¨Cantor¨ con otro invitado el cantante ¨Chino Laborde¨ , 
quien con su histrionismo levanta a la platea-  que se mantuvo en un silencio respetuoso durante el concierto, notablemente concentrados en el sonido que se ofrecía desde el escenario- dejando a todos ahora sí, bien calientes.


Rápidamente, ha pasado casi una hora y media de show, Araujo aclara que será este el último tema y que luego firmarán discos a la salida, entonces el grupo nuevamente en formato trío toca: ¨Tierra de campeones¨ y la noche se termina dejando a todos con ganas de más, aunque sin dudas para muchos nuevos oyentes, no será la última vez que vean a Gran Martell, volverán por más.

Nuestra calificación: Muy Bueno 9.
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose.
Agradecimiento especial a Paula Mariana Alberti ( Prensa )

Comentarios