Javier Malosetti en concierto en el Teatro Roma: ¨El delicado sonido de la música¨


Javier Malosetti y su banda ¨La Colonia¨ brillaron con un concierto antológico, en un Teatro Roma colmado en la noche del viernes.

Y llegó la noche tan esperada, por fin. En Avellaneda, Javier Malosetti desplegó con su banda, un arsenal de canciones propias y ajenas, que hicieron en conjunto un concierto memorable.
Un comienzo poderoso, -con órgano hammond, brillantemente ejecutado durante toda la noche por Milton Amadeo- con una gran canción de su disco: ¨Electrohope¨ titulada: ¨Ginger Tea¨ donde la música comienza a tomar altura, desde el inicio mismo del show! Luego sigen con un blues, con mucho de zapada donde Javier se destaca con su voz y su ¨falsete¨ en ¨Start me up¨, - notable los punteos y solos del guitarrista Ezequiel Cantero- excelente momento! Y el primer estreno de la noche llega de la mano de ¨Cleany¨ -futuro clásico-  que integrará el futuro album de esta banda, que están grabando durante el transcurso de este año.
Revisitando aquel gran y exitoso disco que fue ¨Eletrohope¨ la banda toca una gran version de: ¨Haz y Enves¨ -Sabés los que es? El anverso y reverso de algo¨ explicó Malosetti didacticamente a la platea en una jam sesion deliciosa, donde se destacaron los teclados de Milton, recordando a aquellos de Leo Sujatovich en la banda de Spinetta Jade.

Otro estreno del próximo disco. ¨Ostura Forita¨ - con mucho sonido fretless al estilo Jaco Pastorius en el solo de Javier- que es un homenaje al canal gourmet donde vió como un cocinero japonés estaba cocinando ostras fritas, de allí surge - medio en serio, medio en broma- otro tema con olor a clásico, instrumental que al igual que en todo el show, tendrá un sonido óptimo, mientras que una pantalla acompaña las canciones con imágenes psicodélicas, que no son nada invasivas con la performance de los músicos, sinó que actúan como un plus a la música.

¨Esta banda comenzó con guitarra, bajo y batería. Pero había una canción que queríamos cantar y no nos quedaba bien a ninguno de los dos. Entonces les dije a los chicos, porqué no lo invitamos a cantarla a Milton, que está en Buenos Aires y si se copa, que se sume a la banda¨ recordó Javier, como se incorporó su ex alumno desde los 18 años para ahora si, regalarnos una gran sorpresa con un tributo a dos bandas de los 60s, como la Jimi Hendrix Experience y Sly and Family Stone. De ellas reversionan: ¨Wait until tomorrow¨ y ¨Sing a simple song¨- perfume funky en las melodías-  sencillamente un momento único grandioso, - gran performance de Tomás Sainz en la batería-, más el plus de Milton en la voz, con un perfecto inglés, en un tono con alma de blues!

- Sólo Bajo -

Malosetti se queda por unos minutos con su instrumento para regalar algunas improvisaciones - musicas de peliculas- como la extraordinaria: ¨No navegaré nunca más¨ -asombrosa-, o una formidable versión de la canción ¨Roble¨ de Los Fabulosos Cadillacs, - donde como un artesano fue creando, capas de sonidos y sumándolas con sus pedales, para construir él solo la melodía para cantarla- brillante!
Invita a Milton Amadeo, a cantar con él, una impresionante versión de: ¨Jesus is on the main line¨ una de esas canciones que son tradicionales, mezcla de música negra y blanca, con una gran carga gospel en sus entrañas, donde vuelve a descollar Malosetti con su bajo, al que luego se incorpora el baterista Tomás y otra vez la voz de Milton vuelve a brillar, junto a la del bajista, excelso!

Vuelve a escena Ezequiel, pero tocará el bajo, para que Javier pueda calzarse la guitarra en dos canciones. La primera de ellas, podría tener una letra tanguera: ¨Un bandoneon que gime, una guitarra que llora, un piano sin teclas, un trombón oxidado¨ de mi libro de poemas que estoy escribiendo. Qué? No les gustó un carajo, nó. Y todo el mundo se rió ante la inminente ¨Trombón oxidado¨ que curiosamente contó Malosetti que nunca fue grabada - es innegable un aroma a aquella bella ¨Garopaba¨ de Spinetta- aquí Malosetti despliega sus dedos por todo el diapasón de ¨la viola¨ para terminar con un brillante solo grupal- más el sonido del teclado de otro hit del flaco: ¨Mapa de tu amor¨. Desde la platea alguien le dice: ¨Te enseñó bien tu viejo, carajo¨ a lo que el bajista respondió: ¨Debe estar zapando arriba. Viste los que dicen esa boludez? Qué va a estar zapando! Perdón si alguno de ustedes lo decía, me gusta un poco¨ generando la carcajada de todos!

Dedicado a su hermana Laura, una de las más hermosas melodías compuestas por Javier, tiene por título ¨Perros y gatos¨- aquí toca un sólo de guitarra muy fino, delicado en una melodía pop, que tranquilamente merece por su belleza una letra inspirada- o nó-
-La última antes de irnos- 
¨Antes de hacer la pantomima, de irnos y volver. Hacemos esta que se llama ¨Kds¨ que fue grabada en el mismo estudio, donde estamos grabando ahora, en General Rodriguez. Este tema me inspiró en un tipo que estaba solo bailando, triste. Entonces sería ¨Keep Dancing Sadly¨ y la banda a pleno se larga a volar en un frenético bajo que domina la melodía y que dejará luego a que cada música tenga un pequeño solo para culminar bien arriba con todos los músicos dejando el alma en las notas.

Tras un par de minutos, todos regresan. Uno de los momentos más esperados es el homenaje a Luis Alberto Spinetta. ¨Son hermosos locos. Ahora vamos a celebrar a Luis Alberto Spinetta, no con uno de sus himnos. prefiero con una de esas canciones que son hermosas también- algo más escondida- pero no hits. Ya sabemos que es un ¨Alma de Diamante¨, pero como me recordaron en una entrevista radial, en la que él dijo -Prefería como un panadero darte el pan que hizo hoy y nó el de la semana pasada. Luis quería ofrecerte su última obra, que le parecía la más fresca¨ Entonces la banda toca una perla del disco ¨Los ojos¨ del flaco, titulada: ¨Extiendete una vez más¨ con la voz de Milton que - lo hizo muy bien-. Mientras que el final llegó con una jam session entre el comienzo de ¨Jugo de tomate frío¨ para tocar integra ¨Avenida Rivadavia¨ de los gloriosos Manal ,con la voz de Javier Malosetti.

No quedaron dudas, para la gran mayoría del público, que curte el Rock, este concierto brillante - un verdadero liberador de almas- seguro le va a deparar al artista una buena cantidad de nuevos fans, que empezarán a seguirlo. Y está más que merecido que así sea.
Nuestra calificación: Excelente 10.
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose








Comentarios