Ligia Piro en concierto en el Teatro Coliseo: ¨Esa voz, que acaricia el alma¨


Ligia Piro presentó su último disco¨Love¨, con un concierto impecable de más de dos horas, anoche en el Teatro Coliseo.

Una asignatura pendiente sin dudas era ¨cubrir¨ un show de la extraordinaria intérprete Ligia Piro, que llegó a una sala emblemática de Buenos Aires, por capacidad de espectadores y trayectoria de artistas como el Teatro Coliseo de la calle Marcelo T de Alvear en Capital Federal.
 Cantante desde las entrañas de lo más profundo del alma, supo armar un set list dosificado entre sus propias perlas de grandes canciones y aquellas que hablan sobre el amor. Y así fueron los primeros temas: ¨I´m beggining to see the light¨- gran trabajo en el piano de Nahuel Bailo-, el clásico de Gershwin ¨They can´t take away from me¨ -en donde se empezó a lucir la destreza y delicadeza jazzistica del guitarrista Miguel Tarzia, de sólido desempeño durante toda la noche- o la excelente versión de: ¨The man I love¨ también del autor Gerswing -donde la cantante recuerda que sus amigas la miraban ¨raro¨ a los 8 años porque ella escuchaba a Billie Holliday y también a Parchis, pero estos últimos quedaron en el olvido, por suerte- ante el aplauso de todos.
Sube a las tablas el primer invitado de la noche, Juan Cruz de Urquiza con su maestría para tocar trompeta y realza la contundente versión de ¨My one and only love¨ donde también se destacan los excelsos Fernando Botti en contrabajo y dirección musical  y el descomunal toque de los parches en la batería de Javier Martinez Vallejos, quien siempre le dió un brillo especial al sonido general de la banda, como por ejemplo en el arranque de: ¨Love is a losing game¨ de la recordada Amy Winehouse y que hizo que Fernando toque el bajo eléctrico para esta exquisita balada!

- El recuerdo para un gran artista-
Ligia le cuenta al público ¨Que hay una canción que me gusta mucho cantar, de un artista hermoso¨ y arranca con las estrofas de ¨Durazno sangrando¨ esa perla del grupo Invisible que lideró Luis Alberto Spinetta a quién no pudo conocer personalmente, pero gracias a un amigo que le hizo llegar su versión de: ¨Barro tal vez¨ , -cantada con el enorme Lito Vitale en piano-y aquel hombre de luz, el alma de diamante del flaco, le hizo llegar sus felicitaciones, por este amigo en común. También presenta al Teatro, una monumental ¨Carabelas nada¨ de Fito Paez en formato fusión jazz/blues que realmente erizó la piel, sorprendente!

¨Me gustan las canciones que no hablan de la pareja tradicional, que él la cagó a ella..¨ entre risas, ahora Piro apuesta a una desconocida para este cronista: ¨Berimbau¨ de Vinicious de Moraes y Baden Powell, que cuenta la historia de un instrumento musical que introdujeron los inmigrantes angoleños introdujeron por estas tierras,  y que es un instrumento largo de madera con una sola cuerda de metal y una calabaza en una punta, haciendo de caja de resonancia, una delicia esta canción.

- Como en el living de tu casa- 
Sentados en cinco sillas bien al borde del escenario, Ligia y sus músicos harán una suerte de unplugged lleno de bossa nova con canciones tan bellas en medley como: ¨Garota da Ipanema¨, la excelente ¨Mais que nada¨, la gran ¨La rana¨ que fue una melodía creada sin letra por Joao Fernando y que luego se la cedió a Caetano Veloso para que le agregue palabras a esa música y Piro la canta de las dos maneras, siempre apoyada por su cantante propia en los coros: Magdalena Barla, de bajisimo perfil que le dió el toque lúdico al tocar un pito, simil a un ganso en el tema ¨A pato¨ genial! El final llegó con ¨Samba pra Vinicious¨ en este delicioso momento al estilo de los viejos cafes concerts, donde la gente iba a escuchar música, tomaba algo y muchas veces terminaban con peleas en la calle, pero que ella añora tanto, gracias a sus padres.

Y Lito Vitale tambíen recrea con su piano la melodía con mucho gusto a jazz de: ¨The shape of my heart¨ el clásico de Sting, que logró un profundo silencio en le auditorio, pleno de admiración.

La cantante retoma las canciones del nuevo trabajo ¨Love¨ y así se suceden la vibrante: ¨Spooky¨, una breve ¨Summertime¨ que sirve para que suba al escenario Kevin Johansen y canten juntos ¨Ain´t no sunshine¨- excelente-, la enorme ¨Fly me to the moon¨ o la gran ¨Love for sale¨.
- El gran final- 
El histórico Ricardo Lew le dá brillo al blues con su guitarra: ¨The thrill is gone¨ y junto a Rano Sarbanch le otorgan un pulso casi roquero con su guitarra eléctrica a ese cruel y desgarrador dolor de ¨Cry me a river¨ ese himno que es como un ¨mimo¨ a las mujeres y en la cual Ligia se lo dedica a aquellas mujeres, que han sido abandonadas o están por serlo, brillante! 

Un corto saludo de despedida y la cantante nos regala una emocionante: ¨Construcción¨ para cerrar una velada memorable con una asombrosa: ¨Te abracé en la noche¨ a capella, al borde del escenario y solo con un halo de luz, a ella que nos iluminó el alma con su voz durante más de dos horas, gracias por esta bella experiencia, prometemos volver a verte.

Nuestra calificación: Excelente 10
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose.

Comentarios

Publicar un comentario