¨Canterville: El secreto mejor guardado de Charly Garcia¨


Es sólo amor, decía John Lennon en Los Beatles. Canterville es amor por Charly Garcia y quedó demostrado con la gran concurrencia que llenó The Cavern anoche, para un show que merece ser contado.

Las bandas tributos pueden ser muy malas, -en la mayoría de los casos- o excelentes como - en otros muy pocos casos- también. Y suelen tener un público especial, o es muy exigente buscando el tono o la melodía exacta o de esas personas que no prestan atención a lo que se les ofrece. En Argentina hay dos muy buenos ejemplos como lo son: The Beats o Nube 9 de grandes bandas tributo, sin embargo el boca a boca me llevó a Canterville, una asignatura pendiente y el resultado fue exitoso, abrumador!
Aquí hay un profundo respeto musical por la obra de Charly Garcia, hay compromiso de músico y también de fan, Abel Perez le pone su impronta en la guitarra eléctrica, la batería de Bruno Valente vá al frente -aunque haya quedado al último lugar del escenario- mientras el nuevo bajista Nico Francisquelo, tiene ¨un aire a Aznar¨ que se puede definir con una palabra: Influencia. La voz dulce, melodiosa de Vanesa Videla cumple el doble rol, en coros y en algunas canciones la primera, más el capitan del equipo, el verdadero 10 de esta selección Guido Spina, desde los teclados dirije a la orquesta, con un arranque a todo rock y declaración de principios con: ¨Mientras miro las nuevas olas¨, que muy pegada a ¨Cuchillos¨ de lo más reciente y casi nada de la etapa de Say no more, ya erizan la piel. Mercedes, presente! Un sólo tema de Sui Generis, ese el más progresivo llega de la mano de  ¨Instituciones¨ y los teclados reproducen exacto el sonido original de la grabación, - el fan ya ha perdido la batalla, se rinde a los pies de Canterville- y ahora rockea con ¨No llores por mí, Argentina¨ en un muy buen punteo de Abel con su guitarra eléctrica y olvidamos las valijas en el divan, cuando vemos esos ¨Ojos de Video Tape¨ y el bello contrapunto de Guido y Vanesa en voces.
- Como seguir repitiendo las melodías del pasado-
¨Canción de 2 x 3¨ marca el cambio de vida de Charly, dejó Seru e inició su carrera solista, aquí la banda se viste de tango, como lo es Garcia y Guido deslumbra con el solo de piano, bravo!

El turno de la voz de Abel, para cantar una gema del ¨Ruso¨ Lebón y que lo hace con mucha personalidad, además una de sus mejores intervenciones de su guitarra para emocionar con: ¨Esperando Nacer¨ excelente, de verdad!

-Sueño cumplido- 
Sin dudas y a título personal, para mí fue al menos disfrutar en vivo la ¨Obertura 777¨- muy buen trabajo de Bruno en los parches, recordando a Moro-  ese mágico instrumental del disco ¨Peliculas¨ de La máquina de hacer pajaros, que me voló la peluca. Díficil no hacer extrañar el otro teclado de Cutaia, pero Canterville lo logra! Y también rockean con todo en una furiosa versíon de ¨Rock¨ y alguna ya tenía ganas de revolear la remera - o el sueter- bravo!
Evidentemente fuera de programa, Spina se anima a más con: ¨Cinema Verité¨ y ya sabemos que la pelicula de Charly es eterna y Vanesa canta hermoso!
Gracias a You tube y a libros como: ¨Esta noche toca Charly¨ se conoció una grabación primigenia de ¨Cerca de la Revolucíon¨ que Canterville la recrea igual, para luego soltarse - de verdad- al ¨Satisfaccion¨ alla Rolling Stones de Charly, sensacional!
Y si queriamos más emociones, ahí llega la bella melodía - el piano hermoso, justo de Guido- para liderar la gema: ¨Total interferencia¨ que tiene su co-autoría con Luis Alberto Spinetta e incluso le han creado un final, ya que ese tema originalmente termina en fade, los musicos saben mejor de lo que hablo.

- Que mundial, ni mundial- 

Bromas aparte, un poco el lider y la voz autorizada, pregunta Guido si creen que Argentina va a clasificar y no muchos levantan la mano, pero la mayoria la levanta al creer que esto podría tapar un poco la realidad, pero -evidentemente no puede-. De todas maneras lo importante es la música y volvemos a agarrarnos las venas con otra joya de ¨Piano Bar¨ - parece que es uno de los preferidos de esta banda- con ¨No se va a llamar, mi amor¨ rockazo! Enorme también es esta canción de des-amor de Garcia, que canta muy bien Guido en: ¨Perro Andaluz¨, notable la banda - excepcional el bajo de Nico Francisquelo-, la performance de todos.
Otro de los pocos temas elegidos, en esta noche de lo más reciente, -aunque no tanto- de Charly es: ¨Fantasy¨ de 1989, aquel album ¨Como conseguir chicas¨ que de unos años a esta parte, viene siendo mucho más valorado, justicia!
Pasa una letra de Charly, que canta Lebón en Seru Giran, nos emocionamos con ¨Seminare¨ no puedo agregar mucho más, salvo destacar la dulzura de Vane con su voz lider en este himno.
- Que DIOS escuche este medley-

Si, le pido a quienes estén cerca de Charly, que le hagan llegar la grabación de la maravilla que han creado entrelazando las melodías de ¨Nena¨ ( Eiti Leda ) pero en la version del Adios Sui Generis, más ¨Ah, te ví entre las luces¨  para cerrar ahora sí con la melodía final que Seru grabó en 1978, año en que Argentina conquistó su primera copa mundial de fútbol.

Este parecía el final, el cierre perfecto del show, pero como en el ¨Concierto Subacúatico¨ de Velez. Canterville se permite un bis: ¨No me dejan salir¨y todos nos vamos bailando, cantando, muy felices. Sin dudas alguna vez Charly dijo con respecto a Maradona: ¨Si él es el 10, yo soy el 9, por lo que desde esta noche  para mi, digo que Charly es el 10 y mis amigos de Canterville son los 9 de la selección de Say No More. A triunfar!
Calificación: Muy Bueno 9
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose.






Comentarios