Los Tipitos en el Teatro Ópera: ¨Una hermosa celebración, al gran Rock Argentino¨

Los Tipitos ofrecieron anoche en el Teatro Ópera , un emocionante concierto basado en su último disco ¨Rock Nacional¨, con grandes versiones de clásicos de la música argentina e invitados de lujo como Fito Paez y Alejandro Lerner, además de tocar también muchas perlas de su propio repertorio.
Alguna vez fueron los príncipes del pop argentino, aquellos primeros años en los 90s, desde las calles de su ciudad natal Mar del Plata, los veranos en Villa Gesel, el under y un grupo de músicos que siempre apostaron a la canción, nunca cambiaron de rumbo y siguen en la misma senda, haciendo camino al andar y tomándose en este tiempo una pausa con su nuevo disco: ¨Rock Nacional¨ un - muy buena colección de versiones-, que servirá sin dudas para luego volver con más canciones nuevas.
Un hermoso sábado -ya sin esas terribles lluvias que castigaron por tantos días a Buenos Aires-, invitaban a acercarse hasta la calle Corrientes, para verlos en acción otra vez.
Con un arranque poderoso ya desde el primer gran hit, de esta noche: ¨Mujer Amante¨ - aquel himno de Rata Blanca de inicios de los 90s- en una versión ¨mid tempo¨ que le ha sentado muy bien a Walter -Willy- Piancioli en su voz y piano, y cuyo estribillo hizo arrancar los primeros aplausos, luego vendría la aceleración más rockera con: ¨Siguiendo la luna¨cantado por Raul Rufino -impecable toda la noche- el clásico de Los Fabulosos Cadillacs, más power que el original.
Ahora es tiempo de buscar en su propio cancionero, vuelve Raul a tomar la voz, para hacer una exquisita: ¨Flor Negra¨ donde el piano siempre mantiene la melodía, después la banda se apresta a tocar otro de sus grandes hits: ¨Se te nota¨ y la base hace un contrapunto bien alto con el perfecto Pablo Tévez en batería y la certera linea de bajo de Federico Bugallo durante toda la noche -algo así como la voz más escuchada arriba y abajo del escenario- como cuando dice: ¨Estamos un poco nerviosos, 24 años después volvemos al Ópera¨.
Los Tipitos es una banda en la que los egos se fusionan, tocan fuera del lucimiento personal, en comunión todos pueden apoyar con su voz en las canciones y se nota cuando llega: ¨Flasheadito¨ una bella melodía de amor en la voz de Raul, que recibió un gran aplauso de todos. Otra hermosa canción de amor es aquella que dice: ¨Júrame, que vas a volver a casa, esta noche, por favor Júrame¨ otro gran momento ahora en la voz de Willy para conmover con ¨Mil años¨, antes de la presentación del primer gran invitado de la noche.

-De Rosario, con amor-

La banda vuelve a una de los temas de su último disco: ¨Rock Nacional¨ y nada mejor que con el autor e interprete de una de las canciones: Fito Paez como invitado estelar. Juntos cantan y tocan una versión espectacular a dos pianos de: ¨Viejo Mundo¨, con la voces hermanadas de Paez, Willy y Raul, en un momento supremo, invaluable, que como bien dijo Rodolfo: ¨Ellos son los únicos que la saben tocar¨  que con mucho orgullo les regala ese elogio. Y por si esto fuera poco, Walter toma la guitarra y canta: ¨Silencio¨, con los coros de Fito y tocando la melodía en el piano, en otro instnante que merece ser editado en video  y que ha sido histórico, con una performance inolvidable.
Cómo seguir después de Fito? Parecieron sentir todos los músicos la emoción de haber tenido al creador de: ¨El amor después del amor¨ con ellos y debieron arrancar una segunda vez con una canción de Turf: ¨Quiero seguir así¨. Sube al escenario el periodista Gonzalo Rodriguez?! para tocar el bongó en ese himno de Calamaro en Los Abuelos de la Nada: ¨Mil horas¨, gran versión. Fena Della Magiora los acompaña en guitarra acústica para hacer: ¨Reirnos del amor¨, también es brillante Raul cantando ¨En el cielo¨ aquella gema que está en el álbum de 2004: ¨Armando Camaleón¨ un disco exitoso que ha sido bisagra en la carrera de estos grandes músicos.

Ale Sergi y Juliana Gattas, cantantes de Miranda! suben al escenario para cantar: ¨Apostar al amor¨ en un momento de -sinth pop-, que levantó a todos de los asientos, bravo!

- Padre Luis-
Federico recuerda a Spinetta, ¨Él tenía canciones increíbles - que son imposibles- y hubo una que nos volvió locos, no podíamos sacarla, hasta que descubrimos que la cuerda de arriba, estaba afinada en Re y la aprendimos así¨ A lo que Willy acota: ¨A ver si sale, un quilombo, si pasa algo raro, fuimos nosotros, eh? Entonces, Los Tipitos dejan el pop, para endurecer su música, se hacen más roqueros, la guitarra de Raul Rufino marca el pulso del riff - extraordinario su solo-, su voz lidera y se apoya en sus compañeros para regalarnos una maravillosa: ¨Una sola cosa¨ que siendo la primera vez que pude disfrutarla en vivo, fue un impacto emocional muy grande! Y como si esto no hubiese sido poco, también hacen: ¨Ropa Violeta¨ otra vez -Rufino rockea bien arriba- cantada a tres voces por Raul, Willy y Federico, está más cercana al rockabilly pero es enérgica y glamorosa a la vez esta versión, seguramente desde el cielo, ¨El Flaco¨ estará sonriendo su legado también está en buenas manos y así llegaron al final de la primera parte.
- Pero ¨Los Dinosaurios¨ van a desaparecer-

Junto a algunos de sus hermanos musicales del grupo ¨Los Super Ratones¨ y en una despojada versión a dos pianos, Willy canta aquella canción que cuenta como fue vivir en los años del proceso militar, cuando ¨los amigos del barrio pueden desaparecer¨, emocionante con el sonido original de la canción de Garcia.

Vuelve Fena, a hacerles el aguante y tocan una canción de su padrino artístico, la original versión - mucha más pop- de la canción de León Gieco: ¨De igual a igual¨. Luego invitan a otro gran amigo. Leo García, estrenan un tema de él, titulado: ¨Sólo quieres dormir¨ - con aroma a hit- y además hacen juntos una jugadisima y caliente versión de ¨Morrisey¨ que volvió a levantar a todos de sus asientos!
De lo más reciente de Los Tipitos, su anterior álbum ¨Ojos tremendos¨ llega el pop alegre de: ¨Que importa¨ con las palmas de todos el público, muy bueno!
Pablo Tévez deja la batería para calzarse la guitarra y hacer una prolija y sentida versión de un clásico de Pappo: ¨Ella es un angel¨, aquel rockazo del disco: ¨Buscando un amor¨ y que tiene en otro momento histórico a Walter Piancioli detrás de los parches, -tocó muy bien, asombroso- para luego invitar a Mex Urtizberea con quienes harán otro temazo: ¨El viejo¨, brillante!
Si Los Tipitos, son grandes hacedores de canciones pop, como podía faltar Virus, en este homenaje? Con el actor Mike Amigorena, realizan una jugada, pero respetuosa: ¨Mirada Speed¨- incluso en lo gestual, del actor- sorprendente momento en la noche bien recibido por todos en la sala.
-Lejos de la transa y la prostitución-
Enorme sorpresa también dejó a todos gratamente la presencia como invitado de: Alejandro Lerner! A tres voces, cantaron juntos: ¨Todo a pulmón¨ que fue una verdadera delicia con los dos pianos en sincro, con la voz potente y clara del gran creador de melodías pop, que mereció el profundo respeto y el tarareo emocionado de muchos en la platea, sensacional y nuevamente repito: ¨Ojalá que haya filmación de esta canción, merece ser vista, escuchada y recordada por muchos años y para las próximas generaciones¨. El creador de ¨Volver a empezar¨ les agradeció por la invitación e invitó al público a brindarles una ovación por la cantidad de amigos que se han sumado esta noche, a lo que respondió Willy: ¨Gracias a vos, Alejandro por componer esta hermosa canción¨.

Y Charly Garcia, no podía faltar tampoco, Lerner se queda, se suma Fabian Von Quintiero en el otro teclado y ambos apoyan a la banda, para hacer una respetuosa y sentida: ¨Yendo de la cama al living¨- incluso con la voz principal de Alejandro- otro momento irrepetible!

Dice Willy, ¨Vieron nuestro último video? No lo vieron? No ven un choto!¨ y arrancan con ¨Loco, tu forma de ser¨, la genial y funky versión del clásico Decadente, con la colaboración del rappero Emanero, fascinante, que buena estuvo! O la impactante, que nunca pasa de moda ¨Campanas en la noche¨ con la ayuda vocal de una amiga de la  banda llamada Mickky Lusardi - buena voz- que volvió a lucir otra vez en la guitarra punzante y el riff como latigazo de Raul Rufino y parece que se termina la noche, ¨pero antes - sueño cumplido para este cronista- ponen a todos la piel de gallina, con la impresionante perla: ¨Dime quien me lo robó¨ de Sui Generis, sin dudas una canción que ya les pertenece! 
- Chau, hasta la próxima!-
Tras los saludos, Los Tipitos vuelven cuando una parte del público se aprestaba ya a tomar la salida del teatro y arrancan con una furiosa - sucia- y roquera: ¨Brujería¨ y cierran con otro mega hit. ¨Algo¨ en una noche para ellos y para nosotros que sin dudas será inolvidable. Rock Argentino, Los Tipitos son tus fans, Nosotros somos tus fans, gracias!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose.
Fotografías: Gaby Fernandez.
Un agradecimiento especial a Mónica Delfino.

Comentarios