Phil Collins en el Campo Argentino de Polo: ¨El mago del pop, lo hizo de nuevo¨


El sueño de muchos fans, se hizo realidad anoche. Phil Collins volvió a cantar en la Argentina, en un concierto mágico y lleno de canciones pop. Además como teloneros, estuvieron los enormes The Pretenders e Hilda Lizarazu.

¨Hola Buenos Aires, Hola Argentina, Hola! ¨Este es todo mi español, en Inglés ahora¨. Así fueron las primeras palabras de Phil Collins, en el micrófono de un escenario grande en el centro mismo del Campo de Polo Argentino y que mostró a la leyenda ingresar caminando con un bastón y que coronó una larga espera para esta segunda vuelta de más de 23 años. El comienzo fue con aquel enorme sencillo que realzó la película ¨El poder y la pasión¨: ¨Contra todos los males¨, con la melodía del piano y un coro de más  de 50000 personas que se emocionaron desde el primer minuto, luego siguió con otro impresionante tema de su último disco inobjetable: ¨Pero seriamente¨ de 1990 titulado: ¨Otro día en el paraíso¨, sencillamente perfecto! Durante todo el show el británico cantará - como en su mejores épocas - siempre sentado, con su voz dulce y reconocible por el mundo del Rock, ese que dominó sin lugar a dudas durante parte de los 70s y toda la década de los 80s.
Rodeados de pantallas LED, que mostraron al cantante en toda su gestualidad y que cambiaba junto a las luces, al ritmo de las canciones de acuerdo a su tono más bailable o más romanticas,  ha sido genial el entramado y colorido que todavía se puede lograr en materia de iluminación. Y en su banda hay un excelente equipo de vientos: en trompetas: Harry Kim y Dani Fornero, en trombon: Luis Bonilla y saxo: Adrew Woofolf y George Shelby ,con ellos la banda empezó a levantar el groove del ritmo, como por ejemplo con: ¨He perdido otra vez¨ o con ¨Hang in long enough¨ en brillantes versiones llenas de funk!
- Como un GENESIS del POP-
El recuerdo y la gran sorpresa de la noche serán los canciones que hará de la emblemática banda en la cual estuvo primero como baterista y luego como frotnman tras la partida de Peter Gabriel. Primero el estadio será un coro con el famoso ¨Iaraieee¨ para cantar a viva voz el gran ¨Throwing it all away¨ (Tirándolo todo) y ese sencillo del año 1978 que hizo lagrimear a los más veteranos: ¨Te seguiré, me seguirás¨ impactante la reproducción en los teclados de Brad Cole con idéntico sonido, maravillosa!
En vivo, Collins siempre fue muy sanguineo, de moverse por todo el escenario y hoy en dia, tras su problema en la columna vertebral y tras un accidente en el cual se quebró un pié, quizás se extrañe un poco sus movimientos, no obstante las canciones y su voz, hacen olvidar rápidamente todo esto y la noche será de un disfrute total.
En esta gira sudamericana ha causado una increible sorpresa que su hijo Nicholas Collins lo acompañe en batería con tan sólo 16 años! Y sin dudas este ¨hijo de tigre¨ tiene con que, para llevar el ritmo durante toda la noche, como en los redobles de la atrapante ¨Quien dijo que debería?  con el apoyo de los cuatro coristas que lo acompañan en sus giras, nos dejó rockeando.

El tiempo de la presentación de los músicos, allí donde los más antiguos son: en guitarras rítmicas y acústicas: Ronnie Caryl y el excelso - elegante- Daryl Stuemer en guitarra lider, la percusión de Luis Conte y el inoxidable bajo de Leland Bruce Sklar - impactante escuchar como todo lo hace fácil- , lo que se dice un seleccionado de los mejores músicos de sesión en el mundo, ahora con el grupo en pleno, cantará a dúo la enorme ¨Vidas separadas¨ y ese cielo lleno de estrellas en la noche, en las pantallas enmarcando el rostro de los cantantes fue muy hermoso!

Los vientos vuelven a soplar y le dan un realce superlativo a la rockera: ¨Algo sucedió camino al cielo¨ con gran solo de guitarra de Daryl, fabulosa!
- En el sonido de la noche- 
Otra de las enormes sorpresas, un momento que nos dió una verdadera cachetada a los sentidos fue el inicio diferente, hipnótico y con tonos arabescos de el primer gran golpe pop de Phil, cuando comenzó su carrera solista: ¨En el aire de la noche¨. Fue mágico, el sonido perfecto de la guitarra de Stuemer como un latigazo al corazón, su rasgeo, los teclados como colchones de Brad Cole que le dieron una atmósfera entre misteriosa y dolorosa, a un Collins que cantaba en la oscuridad, sólo con una luz blanca iluminándolo, en una versión única, majestuosa e impactante que valió por si sola el precio de la entrada, sin dudas! Sin olvidar el redoble de batería de Nicholas que encendió a la gente del encandilamiento que provocó la banda, sublime!
La banda retoma el pop más bailable para hacer ¨You can t hurry love¨ y enganchada uno de sus últimos grandes exitos, la jugetona: ¨Bailando en la luz¨ que disfruté como un niño, danzando entre la gente y con las pantallas mostrando el Ohhh, y un público feliz cantando el estribillo.
Una de las cuentas pendientes para todo rockero argentino sin dudas, es el no haber visto al grupo GENESIS y si bien desde que Phil asumió su liderazgo, dejó el rol progresivo original de la banda, para hacerse mas pop/rock, aquel grupo quizás podría haber sonado como lo hicieron anoche con ese mega hit que es: ¨Toque Invisible¨ y con Stuemer reproduciendo con su sonido elegante, la melodía en guitarra que le dió originalmente Mike Rutherford ese sonido tan querible, en otro vibrante e inolvidable momento en la noche, con todos repitiendo el coro.
Y si quieren ROCK, ahora lo tendrán con la poderosa ¨Easy Lover¨ donde los coros hacen de partenaiere de Collins, indescriptible la sensación de felicidad, como cuando siguieron con: ¨Sussudio¨ y todo era una fiesta de alegría, baile y música de la mejor, esa que triunfó en los 80s en todo su esplendor!
- Y Collins no se vá-
Hubo una primera despedida, con toda la banda en un abrazo a su líder y luego dejándolo adelante, para que las personas que asistieron anoche se lastimen las manos de tanto aplaudir. Y vuelven para hacer un cierre de lujo con ¨Take me home¨en una sola voz acompañando a Collins con el estribillo como bien dice¨ Llévame a casa, porque yo no me acuerdo¨ y les puedo asegurar que en estos mismos momentos se me pone la piel de faisán, El cotillón, los fuegos artificiales, fueron el adiós, para un artista que forma parte de nuestras vidas, hace décadas y que como bien tituló su gira ¨Aún no está muerto,¨ y vaya que a DIOS gracias, lo tenemos vivo, para hacernos lagrimear.
Gustavo Pose IIIIIIP 2018
Nuestra calificación: Excelente 10.
PH Fotos: Laura Tenembaum.

Y también hubo una excelente performance del grupo ¨The Pretenders¨ la legendaria banda conducida por Chrissie Hinde que con un contundente show de una hora, dieron una lección de Rock Clásico cantando temas tan exitosos como ¨Don´t get me wrong¨, ¨Middle of the road¨, ¨Brass in my pocket¨ o ese mega hit que es la balada ¨I will stand by you¨. Y nuestra representante Hilda Lizarazu, con sus pequeñas canciones pop como ¨Amapola¨, ¨La lluvia¨ o de su banda más conocida - Man Ray- con gemas como ¨Sola en los bares¨, ¨Olvídate de mí¨o ¨Todo cambia¨, en un breve set pero muy bien recibido por el público.

Comentarios