¨¿Porqué volvemos una y otra vez, a ver la historia de los Jedi?

Star Wars ¨Los últimos Jedi¨ Episodio VIII.
Bienvenido 2018, necesitábamos volver al cine  y parece mentira que una vez más, iniciemos un año con un film de Star Wars. Que gran excusa acercarse hasta la oscuridad de la sala, para seguir esta historia, que sabemos como va a terminar, pero que en lo personal me encanta. Por su música - que grande, John Williams-, su mística y por sobre todas las cosas, porque uno tiene la ilusión de sentirse como un niño otra vez, por al menos dos horas y media de su vida, es que volvemos siempre a ver ¨La guerra de las galaxias¨. 
Allá a lo lejos por el año 1983, tuve la fortuna de ver en el cine junto a mi madre la tercera y última parte de la saga Star Wars. Aquella película se tituló: ¨El retorno del Jedi¨ e inmediatamente hizo que un par de años después gracias a la tecnología del VHS, pudiese disfrutar los anteriores films. En la memoria colectiva, en el gusto popular y en la mayoría de los casos por la crítica especializada, el segundo largometraje titulado: ¨El imperio contraataca¨ es considerado como el mejor de la primer trilogía, no obstante yo sigo enamorado de la primera parte, que no tuvo el titulo con la que se la conoció después: ¨Una nueva esperanza¨, aquella historia inicial de dos hermanos separados al nacer, que deberán sin saberlo unir sus fuerzas ante un poderoso enemigo que planea con quedarse con el poder y el control de las galaxias, imaginada por George Lucas, -que no volvió a dirigirlas hasta la trilogía de los 90s-, pegó muy fuerte en el mundo, tanto que se erigió como un verdadero imperio del marketing e incluso transformando a los actores y personajes en iconos para siempre.
Analizar la trilogía que revivió la saga, contando la historia de Darh Vader, será para otra nota, en la cual hoy en día, esos films parecen casi olvidados, sólo para fanáticos - me incluyo- y que cada tanto, vuelven a verlos y Lucas - quizás no perdio la magia en lo visual, pero le faltó olfato para elegir a los nuevos actores y sus diálogos- entendió que debía dar un paso al costado.
Tras la compra de los derechos de Star Wars por parte de Disney, se supo con certeza que habría una nueva trilogía y la vuelta de los grandes super héroes de las originales, disparó una expectativa inusitada, pensando cuanto habría más para revolver en el fondo de ese frasco de fantasía. El primer film lo dirigió J J Abrams y claramente fue un gran homenaje a las películas originales - creo que las tres, van a ser así-  donde nos enteramos que Han Solo y Leia tuvieron un hijo llamado Ben - Kylo Ren-  y que tras aprender con Luke -su tío-, acerca del poder de la fuerza, este luego lo abandonó y tomó partido por el lado oscuro. Nuevos protagonistas se suman a la historia, Rey- la futura promesa Jedi- , el arrepentido ex trooper Finn, que encontrará en los rebeldes su verdadero lugar en el mundo  y como bien ya dijimos el nuevo malo Kylo Ren- que tendrá un corazón atormentado, nada que ver al de su abuelo Darth Vader- y deberá elegir, si toma el poder de la destrucción o vuelve con su familia. Con mucho aroma a refrito - a este film me lo veía venir- la primera nueva parte culmina con Rey yendo a buscar a Luke, para entender su destino y con Ben asesinado a su padre Han Solo, para demostrar - se - que puede ser el malo, más malo. En su momento me sorprendió que en el guion, hayan mostrado tan rápido el rostro del hijo de Leia y Solo- usaba una máscara moderna, como su abuelo-, como así también la temprana muerte del socio de Chwebacca - Han Solo- que realmente provocó un efecto muy hondo en el cine y en los fans.
Pero volvamos a este estreno que se produjo el 17 de diciembre próximo pasado y observaremos que Rey- una convincente Daisy Ridley-   hizo todo por convencer a Luke Skywalker - brillante Mark Hamill, una actuación antológica como aquella de Alec Guinees en la película original-  que se sume a la batalla de la resistencia, aunque él siente una gran culpa por no haber podido torcer el destino de su sobrino Ben- un atormentado Adam Driver-. Un líder supremo lleno de poder llamado Snoke - con un gran Andy Serkis obviamente camuflado gracias a la virtualidad- le pide que destruyan a todos los que se oponen a su nuevo imperio. Así es como los rebeldes que están huyendo por el espacio, a pesar de haber destruido una nave nodriza destructora gracias al hábil piloto Poe - Oscar Isaac una buena revelación-  que es demasiado impulsivo. El recuerdo de la princesa Leia - que parece que muere a manos de su hijo, parece-  en una elegante y distinguida actuación de Carrie Fischer, que deberá poner a trabajar a los guionistas urgente en como cerrar su papel tras el fallecimiento de la actriz el año pasado, después de filmar esta parte. Parece muy menor la injerencia en esta película de John Boyega, el soldado del imperio, devenido en rebelde, que sin embargo intentará torcer el destino, con una nueva compañera Rose, que será de vital importancia para buscar que huyan sus compañeros. Un pequeño pero magistral papel compone, Laura Dern, como la vice almirante Holl, quien en su momento debe decidir como escapar con la nave principal o dar batalla. Perverso y poco confiable es el personaje de Benicio del Toro, sin dudas muy jugado en un rol que hará equivocar a los espectadores más sagaces.

Rian Johnson hace un buen trabajo como director, quizás a esta película le sobró media hora- sobre todo en la primera parte- las batallas son buenas, el enfrentamiento en tierra es grandioso y el planeta donde vive alejado Luke Skywalker, tiene una par de sorpresas notables, tanto en personajes como en un lugar en el que se guarda un preciado secreto-tesoro.
Con todos estos ingredientes y pequeños pedazos de historia ya armamos un rompecabezas donde una vez, más el bien y el mal definirán por penal como bien dijo Divididos, ya que cuando pensamos que la resistencia está a punto de ser devastada, habrá un Jedi para ayudarlos. Ahora bien, el nombre de esta película plantea en su traducción al español , un plural que al ver el film se asemeja más al último jedi, entonces quien quedará para ejercer ese rol? Quien queremos que quede? Los de ayer, o la nueva generación deberá tomar la posta, está claro que en cada muerte de esta parte, hay algo de redención y libertad, quizás algunos personajes ya han cargado con el peso de muchas peleas y otros merecen un espacio, que sin dudas tendrá una vez más- la batalla final en el novena y ultima entrega?- de esta saga.
Nuestra calificación: Buena ( 7 )
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose.


Comentarios