Litto Nebbia + Pez en el Centro Cultural Konex: ¨Una marea eléctrica a los sentidos¨

Litto Nebbia y el grupo Pez, incendiaron anoche de Rock Progresivo, el anfiteatro cubierto del Centro Cultural Konex, en la presentación en Capital Federal de su disco en conjunto: ¨Rodar¨.
Muy alejado del excelso concierto que Litto ofreció hace unas semanas en el CCK, a sólo piano y voz, o de su ejemplar performance en guitarra en aquel  ¨Acusticazo¨ de mediados de año en el Gran Rex, anoche y en compañía de los músicos del grupo Pez, juntos encendieron la temperatura musical de una Buenos Aires, ya de por si caliente políticamente por estos días.
El show se inició con ¨Rodar¨ y luego continuó con uno de los grandes clásicos de Los Gatos, en la poderosa ¨Mujer de carbón¨. Una hermosa versión de ¨El rey lloró¨ a dos voces con Ariel y Litto, que emocionó a todos.
Una bella introducción para ¨Madre escúchame¨ con los coros de Ariel, realmente fue una delicia y que mereció un gran aplauso de todo el auditorio. Y siguieron rockeando bien fuerte, con ¨Soy de cualquier lugar¨, donde los músicos: Franco Salvador - excelente como el capitán del equipo desde su batería-, Gustavo Garcia - eximio y en muy segundo plano con su bajo-, los teclados de Juan Ravioli - que fluctuó entre el hammond y un sonido muy ¨The Doors¨ que fue una maravilla- y el punteo irresistible de Ariel ¨Minimal¨Sanzo en guitarra le dieron un hermoso toque jazzistico a una de las canciones nuevas que se llama ¨Aromas de una esquina¨, brillante!
Con un público muy respetuoso que hizo silencio en cada canción, seguramente para que la experiencia sonora fuese lo más perfecta posible, Nebbia siempre estuvo en su teclado, elevando sus sonidos, en un contrapunto muy jugoso con Juan Ravioli desde la otra punta del escenario. Sin embargo la fiebre volvió con ¨Rock de la mujer perdida¨ y el excelente riff de Minimal, que no tuvo nada que envidiarle al original de Pappo, excelente!
- Algo de Blues, también-
Sin dudas escuchar en vivo, ¨Los días de actemio¨ en vivo para este cronista, fue una verdadera revelación, con la magistral performance de Minimal con su guitarra tocando un verdadero blues! Otro de los grandes momentos, con todos haciendo coros para la introducción de ¨Lagrimas de Maria¨ y en donde el redoblante de Gustavo Garcia, fue un verdadero latido rockero, junto a las melodias de ambos teclados, colmaron un momento de mucho impacto, una verdadera explosión de Rock Progresivo, que fue bajando de intensidad para quedar Litto sólo con su piano y regalar ¨Está en tus manos¨, mientras el resto de los musicos lo admiraban desde la oscuridad, emocionante.
Y mientras el rosarino se tomaba unos minutos para colgarse su guitarra, Pez continuó con el concierto con la gran ¨Para las almas sensibles¨ una perla de su cosecha, donde parte de la letra dice:  Para los que están perdidos y ya no pueden volver Para todos mis amigos y para los que no me pueden ver. Para los hijos de puta que nos niegan la verdad, Para las almas sensibles de esta pálida ciudad¨ una letra que bien explica este momento actual de nuestro país, notable!
- Un felino con guitarra-
Por única vez en todo el concierto, Litto tendrá en su cuerpo su guitarra y como si el tiempo no hubiese pasado, vuelve con más fuerza para cantar: ¨No fui hecho para estar tierra¨, hermoso! Y a gusto personal de quien escribe, la banda siguió con la cadencia pop-melódica de ¨Cadenas y moneda¨ en una extraordinaria versión que en vivo, supera incluso a la de estudio que es una verdadera perla del disco y que motivó una gran ovación también para la delicadeza en los solos de Minimal!
¨Rodar¨ el disco, también incluye una hermosa sorpresa y es la versión del clásico de Moris: ¨Pato trabaja en una carnicería¨. Y aquí podemos trazar una linea en el tiempo, en le que dos de nuestros padres pioneros confluyen en el presente, a sabiendas de que cuando todo era nada, su valentía, sus ganas y sus deseos, ayudaron a iniciar nuestro tan amado Rock Argentino, un momento mágico, especial e irrepetible, con todas las personas coreando el estribillo!
Otra gran sorpresa de este concierto es que hayan incluido la excelente ¨Fuera de la ley ¨ esa vieja joya escondida de Los Gatos, con un increíble momento de zapada entre todos los músicos en pleno éxtasis musical, que de tanto ardor fue como hasta sanador un poquito de calma con otro de los nuevos temas que Nebbia canta con mucha dulzura: ¨Las palabras mágicas¨, bella.
Dijo Minimal -que Litto no va a cantar ¨La balsa¨- pero no fue más que un chiste, la banda en pleno se suma a tocar nuestro himno y ese órgano de Ravioli, nos recuerda al original de Ciro Fogliatta, que bueno!
Como pocas veces, Nebbia estuvo muy poco expresivo, durante las canciones, quizás prefirió concentrarse y dejarse llevar con el poder brutal de esta banda que realmente le brinda vuelo a sus composiciones y solamente agradeció a los presentes por asistir y desearles un muy buen año.
- Un final con mucha emoción-
Aquella vieja historia de Julieta esa niña soñadora realmente nos golpeó en el corazón, como olvidar la noche en que volvimos a escuchar ¨La ventana sin cancel¨, que maravilla de canción y no podía ser de otra manera -volver a emocionarnos- con ¨Sólo se trata de vivir¨ y todos absolutamente cantando esta versión que tuvo un arranque bastante hipnótico y que esta banda le imprimió un toque pop, muy delicado.
Litto quiso despedirse tras casi una hora y media de canciones, pero regaló una más y fue la enérgica ¨Hogar¨ con las guitarras volando bien alto y un final con todos aplaudiendo de pié a nuestro gran artista, ese que inició este bello camino ya hace más de 50 años y que por suerte sigue, como aquel guerrero que no detiene jamás su marcha.
Nuestra calificación: Muy bueno ( 9 )
IIIIIIP 2017 Gustavo Pose.

Comentarios