GIT en el Teatro Gran Rivadavia: ¨Celebración POP¨

GIT regresó a Buenos Aires, con un gran concierto en el Teatro Gran Rivadavia, donde tocaron todos sus éxitos y algunas perlas de su historia.
Se nota que están felices. Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, lo demuestran en sus rostros, cuando tocan, cuando se miran, cuando cantan y cuando maravillan al público con la forma excelsa de tocar sus instrumentos en vivo, en este regreso que tiene mucho de presente y también de futuro. GIT volvió para quedarse y quedará para el año que viene, la edición de un disco en vivo, más el plus de algunas canciones nuevas grabadas en estudio, que como bien dijeron deberán ser buenas, para no sentirse en inferioridad con las del pasado glorioso.
El sonido ¨a lata¨ de aquel gran segundo álbum, empieza a marcar el ritmo desde las manos de Willy y da  comienzo a ¨Siempre fuiste mi amor¨ por lo que el - equipo cual paralelo con el fútbol- ya empieza ganando el partido! Luego vendrá una acelerada versión de: ¨Acaba de nacer¨  y la historia de Ana de ¨La calle es su lugar¨, aquella prostituta que nunca va a cambiar su vida, ni por uno ni por veinte, ni por cien hombres, grandiosa!
Uno de los invitados especiales que se ha sumado a la banda durante todo el año es: Babú Cerviño. Este gran músico, desde sus teclados les brinda un vuelo a las canciones muy bello, a veces con un sutil toque en la melodía, otras veces con mucha injerencia, desde los sonidos de un hammond, o desde un arreglo exquisito como el que le otorgó a la canción ¨Viento loco¨ una fina pieza pop, excelente.

Del disco de 1992, ¨Distorsion¨ rescatan una power ¨No digas nada¨ con gran solo de guitarra de Pablo Guyot y todavía el público se mostró muy pasivo, - nada que ver con la calentura de la audiencia que asistió al show del Coliseo en Agosto-. Siguieron con una canción nueva? Bueno, como bien aclararon, hacía mil años, que no la tocaban: ¨Ella es tan sexy¨ y es la primer sorpresa de la noche, con ese ritmo funk y algún aroma desde los teclados a la cadencia brasileña. más el enorme trabajo de Willy recorriendo la batería de punta a punta, muy bueno! Otro gran tema que presentaron es ¨Por poder gritar¨ en la voz de Iturri  -que no hicieron en el Coliseo, al igual que el anterior- rápida, acelerada y con un estribillo que dice: ¨Gritar por poder gritar,Mirar sin miedo alrededor. No mas, no me quiero engañar, Ni por una vez mas¨ arrollador!

 -Levantando la temperatura -
Ahora es tiempo de cantar ¨Mas bien, menos mal¨ y con el apoyo de Babú, haciendo un rythm and blues en los teclados, la banda despliega toda su pericia en una canción perfecta: ¨Donde vas, mas lejos cada vez, Donde vas, si todo debe suceder¨ que empezó a corear la gente  parece que se han despertado!
En la banda también hay un trabajo muy silencioso en guitarras rítmica, que lo hace Guillermo Cudmani, como el fiel escudero de Pablo Guyot, dejándolo a él, la responsabilidad de los mejores riffs de la noche, aplausos!
GIT ataca con: ¨No lograrán distraerme¨- otro gran rescate en esta noche, por primera vez que 
escucho en vivo-   un rock acelerado en la voz de Willy y que tiene mucho de vigencia...¨Tengo video juegos, bicis con motor un super audio y walkman. Comida envasada, flippers, mini pool sintetizadores y rocks Pero hay señores poderosos que tienen un botón y si llegan a apretarlo..¨ verdadera semblanza de estos tiempos!


-Momento acústico-

Guillermo, Pablo y Alfredo en guitarras acústicas, más las delicadezas de Babú en los teclados, le dan un  respiro necesario a Willy, para cantar dos canciones en una suerte de ´unplugged´ íntimo. Una belleza volver a escuchar, la canción que Alfredo le compuso a su hija: ¨Para Pau¨ y también maravillarse con la historia de esa ¨Mujer peruana¨, un lujo!
Vuelve Willy Iturri y canta ¨6°c¨ - reconoce en el inicio, empezé mal- y sin embargo conmueve con esta balada, tan en sus sonidos a aquel tema de ¨Lo que vendrᨠde Charly con otro impresionante solo de guitarra de Guyot, y es imposible no terminar cantando el estribillo. ¨Volverás, yo sé que volverás¨ emocionante!
Alfredo Toth, vuelve al microfono para una -dulce- ¨No hieras mi corazón¨ con el apoyo de las coristas del grupo.
El Rock domina el concierto, las guitarras empiezan a tomar el mando, el groove de la batería marca el pulso, un bajo acompaña cuidando el sonido, más el teclado dispara armonias, todo en sincro para hacer ¨El juego comienza¨ y ahora si, todos cantando en una fiesta  de grandes exitos que seguran con: ¨Tarado de cumpleaños¨ y - porque nunca más haya un ¨Toque de queda¨ con la banda a todo motor y Pablo Guyot sacandole chispas a su viola!
Una de las grandes canciones, -aquel del video en la ruta y ellos en moto- mereció que Willy pare el comienzo para invitar a la gente que estaba en la superpullman a bajar a la platea y luego si, otra vez arrancar con la formidable ¨No te portes mal¨ inoxidable, brillante rock and roll en la voz de Willy Iturri!
Y siguen los golpes al corazón, ¨Aire de todos¨ y todavía seguimos preguntando ¨si un dia la gente va a cambiar, y podamos respirar  aire de todos¨ otro enorme momento en el que el bajo de Alfredo se luce con la versatilidad en los platillos de Willy y una muy buena performance vocal suya, majestuosa versión.
Todos, si, todos esperaban ¨Es por amor¨ y una sola voz gritando el estribillo ¨Hay una fiesta y es esta noche, baila, baila conmigo, así te pido dame, ohhh, ohhh¨ los 80s 

en su esplendor, volvemos como en un tunel de tiempo a la época dorada del pop argentino, ovación del publico!

- Viva Charly Garcia!
Y la banda invita a Fabian Von Quintiero, para hacer ¨Demoliendo hoteles¨ el clásico inoxidable de Charly Garcia, en la voz de Alfredo Toth y la pericia del Zorrito para tocar arreglos que ya están en el inconsciente colectivo, fué un hermoso gesto de amor, de admiración para la leyenda del rock argentino de parte de sus viejos compañeros y realmente un placer escuchar en vivo al grupo que grabó el disco ¨Piano Bar¨de 1984
Pareció el final, pero quisieron hacer un bonus track, un regalo extra y otra vez, volvemos a visit.ar a Ana, su historia es un poco la de la Argentina, obsecada, dura, triste, peleadora, pero aún tiene mucho por entregar y por suerte GIT, está con nosotros para ayudarnos con su música a seguir luchando. 
Nuestra calificación. Muy bueno ( 9 )
IIIIIIP 2017 - Gustavo Pose-

Comentarios