Pedro y Pablo en el Centro Cultural Kirchner: ¨Los héroes del presente¨

Pedro y Pablo presentaron anoche en el Centro Cultural Kirchner, su nuevo y último disco: ¨Unidos por el cantar¨, con un show mágico y emocionante.
Una cita con la historia, eso fue asistir anoche al regreso de Miguel Cantilo y Jorge Durietz, con su criatura más amada: Pedro y Pablo. Para celebrar, para disfrutar, para recordar aquellas canciones emblemáticas y las nuevas de su nueva producción independiente titulada: ¨Unidos por el cantar¨
En la Sala Argentina, ubicada en el segundo subsuelo, los artistas dieron inicio al show, con algunos de los temas nuevos: como el que le otorga el nombre a su nuevo CD, para continuar con la maravillosa - autobiográfica-, ¨Los nuevos viejos¨ y otra belleza llamada: ¨Las gaviotas de Liverpool¨.
De aquel emblemático disco titulado ¨Conesa¨ en honor a aquella casa en la que habitaron en comunidad en los años hippies, hicieron la formidable ¨Padre Francisco¨ y otra nueva,bella melodía titulada: ¨Amanecer¨ con Gustavo Gregorio en bajo, invitado especialmente para este concierto.
Otro gran clásico es: ¨Que sea el sol¨,  o el estreno de ¨El murujuy¨ una cumbia muy particular en la que la banda en pleno realza la canción con: Anael Cantilo en bajo, las sutilezas enormes de Sufian Cantilo en piano y teclados, la batería precisa de Rodrigo Genni, los delicados punteos y solos de guitarra de Federico Pernigotti,  y la percusión de Facundo Guevara conformaron un verdadero equipo que pudo deslumbrar tanto en el formato acústico, como en los ritmos de bossa nova o candombre que llenaron de música la sala, como en ese himno al hincha al que titularon: ¨Amor al juego¨, bravo!
El excelso registro vocal de Miguel Cantilo, permite que llegue todavía a los agudos de antaño, en canciones como: ¨Para bien¨  o ¨Todo es ilusión¨  -con Luciano De Franceschini en guitarra flamenca como invitado- y siempre defendido por su escudero más noble: Jorge Durietz, quién siempre en un delicado segundo plano, hace las segundas voces en perfecta armonía con Cantilo o también toma la primera voz, en una de sus propias canciones, la extraordinaria: ¨La tibia música¨ hermoso momento con la mejor bossa nova!

-Nunca más- 

Uno de los momentos más extraordinarios por su letra, por el sentimiento y porque en tiempos donde el pasado golpea con fuerza en la libertad de los argentinos, fue preciso y hasta revelador volver a escuchar: ¨Los desaparecidos nunca más¨ que caló hondo, muy hondo en el público, que mereció una gran aplauso.
Otra de las canciones nuevas es: ¨Soy Latinoamericano¨ con esa cadencia latina, también tocada por esta banda, más el aporte de dos músicos invitados en instrumentos de viento- que le dieron aún más color al sonido del grupo-  y otro recuerdo para aquella vieja y querida: ¨Con ropa de varón¨
Y no podía faltar, la extraordinaria y lamentablemente tan vigente:¨La marcha de la bronca¨ - esa armónica de Miguel, esa fuerza al cantar- jóvenes y adultos, se unieron con los dedos en V, para gritar: ¨Bronca¨ con una gran ovación de todos! 
Pedro y Pablo no se rinde y a continuación, re-formulan estos tiempos con un nuevo manifiesto que se convertirá en clásico como: ¨Resistencia¨ y que está incluido en su nuevo disco.
- Que no termine nunca- 

Miguel y Jorge amagaron con irse, pero reservaron una gran sorpresa para el final con dos verdaderos himnos de su autoría. El primero de los bises que hicieron es una de las canciones de amor, más hermosas jamás grabadas en castellano, hablamos de ¨Catalina Bahía¨ y sin dudas es un sueño cumplido escucharla por sus creadores y comprobar en la piel de faisán de mis brazos, como me ha conmovido en lo más profundo de mi ser. Para el final, se reservaron otro de sus grandes hits: ¨Donde vá la gente cuando llueve¨ y la sala fue un solo coro para cantar el estribillo, en una comunión tan hermosa como en aquellos tiempos en que creíamos que el mundo podía cambiar. 

No todo está perdido como alguna vez, Miguel Cantilo, le cantó a ¨La gente del futuro¨ y si bien este tiempo llegó hace rato y nosotros ya somos parte del mar, es notable pensar que nuevamente nuestros héroes de ayer, vuelven al presente para recordarnos que todavía nos emocionan ciertas cosas y vale la pena no rendirse.
Que sea el primero de muchos shows, por venir. Gracias, queridos Pedro y Pablo por volver.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2017 Gustavo Pose.



Comentarios