Julia Zenko en el Centro Cultural Kirchner: ¨La noche en que se honró, el canto¨

Julia Zenko estrenó por primera vez en público, las canciones de su nuevo y último disco: ¨Nosotras¨ en la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner, con entradas agotadas y una gran lista de cantantes invitadas.
Una artista de nivel, alejada de lo mediático y con un ganado prestigio internacional, como Julia Zenko, se merecía una noche como la de ayer. Acompañada por el enorme Lito Vitale y su grupo, recorrieron en la hermosa ¨Ballena Azul¨ el repertorio de las mujeres que han dejado huella en el cancionero popular argentino.
El comienzo con ¨Meteoritos¨ de -Fabiana Cantilo- en una deliciosa melodía, para luego darnos el primer golpe al corazón: una fantástica, emocionante ¨Como la cigarra¨ de -Maria Elena Walsh-, que fue coreada por todo el auditorio y que mereció la primera ovación.
El registro de Julia se mantiene intacto, puede ser muy ¨dulce¨ o imprimirle energía ¨pop¨ a las canciones, o vestirse de ¨arrabalera¨ en el caso de un par de tangos que hará en la noche. Y si de pop hablamos fue una grata sorpresa, escuchar en mi caso por primera vez la gran: ¨Futuro Perfecto¨ de Hilda Lizarazu. Otro de los momentos maravillosos por la interpretación y su letra fué, esa perla que se llama ¨Canción para Verónica¨ que -Teresa Parodi-, escribió para su hija, bellísimo!

Zenko tuvo la enorme y grata compañía de una banda de excepción, en el que contó con un grupo de músicos en instrumentos de cuerdas, que le dieron un color hermoso al sonido general, además estuvieron en el bajo -un concentrado, brillante- Juan Pablo Rufino, en guitarra -el delicado- Mariano Delgado, el aporte genial de Facundo Guevara en percusión, la sencillez de la batería de: Martin Gonzalez y el extraordinario Lito Vitale como cabeza de grupo, comandando la orquesta. Y con ritmo de flamenco, ¨Dame una razón¨ de -Marcela Morelo-, hizo mover los pies de las personas en la platea, mientras que Julia, hizo un suspiro y dijo al final de la canción, ¨Estoy feliz¨.

Su voz, para cantar el tango ¨A un semejante¨ realmente nos transportó a aquella historia desgarradora que tan bien, escribió -Eladia Blazquez- y que recibió una nueva ovación por su carismática performance, bravo!! O su relectura de ¨Diablo y Alcohol¨ esa fabulosa letra de - Silvina Garré-  con ese aire a pelicula de Hollywood, en fenomenal versión.
-Sólo piano junto a Lito Vitale y grandes invitadas-
En esta segunda parte del concierto, Julia será acompañada únicamente por Lito Vitale - que tocó brillantemente el piano de cola, por más de cincuenta minutos y acalorado sin un ventilador- y que sirvió para que también se luzcan sus invitadas: Marcela Morelo en voz para hacer la gran ¨Razón de vivir¨ de Victor Heredia y que la cantante pop, reconoció ¨Es la primera vez, que piso este escenario´ muy bello, o la joven Laura Ros, con quien compartieron esa chacarera clásica titulada: ¨Dejame que me vaya¨ y los aplausos de todos.
Un momento muy especial fué para la artista, invitar a su amiga y profesora de canto: Gachi Leibovich, para cantar uno de sus grandes éxitos: ¨Carta de un León a otro¨ esa hermosa página que compuso Chico Novarro y que en la voz de Julia alcanzó un enorme suceso, en este caso el dueto fue de un nivel superlativo!
Ya el concierto entra en su climax, Zenko se saca los zapatos y ahora se siente liberada, sigue con esa bella canción llamada ¨Travesia¨, que tuvo un gran impacto cuando a Julia se le sumó el poder vocal de Sandra Mihanovich, en un contrapunto muy delicioso. También fue hermoso el dúo que hizo con Marián Farías Gomez - con quien alguna vez, disfrutaron un show de Barbra Streisand-  para hacer ese tangazo que se llama: ¨Nada¨ y Lito Vitale haciendo maravillas con su piano!

Las ultimas invitadas serán: Lucía Galan que le dará un hermoso timbre a esa canción inmortal que es: ¨Honrar la Vida¨ que caló muy hondo en todo el público -con falso final incluido por los primeros aplausos- , mereciendo una nueva ovación y la admiración para este repertorio tan selecto. Para el final, la entrada de Patricia Sosa con su voz blusera, le dió todo el power a: ¨Me ensañaron todo mal¨ muy bueno! Como broche de oro a esta larga lista de cantantes invitadas, Marilina Ross brindó la emoción compartida de cantar una gran: ¨Quereme, tengo frío¨ en un brillante cierre de esta parte del show.

.Mención aparte: para la anécdota de como Julia conoció a Marilina, en un dia muy lluvioso, junto a su madre en una vereda y la cantante las invitó a subir a su auto y las llevó al lugar a donde se diriían y al bajarse, su mamá le dice: ¨Pero si es la Nena, es la Nena¨ en alusion al personaje que hacía en un -.teleteatro en ese año.
- Una despedida, con mucha emoción- 
De su amiga Gachi, Zenko grabó y estrena la dulce melodía de ¨Soledad, solita y sola¨ , para luego hacer una impresionante balada roquera de Celeste Carballo: ¨Una canción diferente¨ en el que su voz, alcanzó el punto alto del Rock- que motivó el oh, oh de aquel legendario Woodkstock- . En una velada que se paseó por todos los estados musicales quedaba algo más y si esto no fue poco, su versión de ¨Te espero¨ es de antología! Finalmente Julia nos regala otra vez: ¨Como la cigarra¨ y es un cierre de lujo, aunque tras el saludo final, ´a capella¨ entona un tango, casi, casi como un bonus track lúdico.
Aquella sensación de la primera vez, de ver a una gran artista en vivo, una performer, una cantante sobresaliente, quedó ampliamente satisfecha, puedo decir y parafraseando - cambiando-  aquella frase de Eladia: ¨Porque no es lo mismo que cantar, Honrar el canto¨. Gracias.

Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2017 Gustavo Pose.
PH: foto de las Cantantes Invitadas: Lito Vitale.




Comentarios