Litto Nebbia en el Centro Cultural Kirchner: ¨La música en su estado más puro¨
Litto Nebbia deslumbró anoche al público,
que llenó la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, con un concierto de sólo piano y voz.
Con más de 50 años de carrera musical, llegó el tiempo de celebraciones para Litto Nebbia y además el compositor no se detiene, por lo que hace unas horas su concierto tuvo muy poco de nostalgia y mucho de futuro, si es que su monumental obra, se sigue descubriendo en cada escucha, o en cada show del músico rosarino.
Una propuesta simple, volver a encontrarse con el catalogo - enorme- de canciones de Nebbia, que en un formato de sólo piano, permite apreciar el talento magnifico que posee en su forma de tocar, desde el tango con el inicio en: ¨Más que loca¨ y que siguió con: ¨Canción sin puñales¨ y un homenaje a la música ciudadana en: ¨Como dos extraños¨.
Sólo alumbrado con un seguidor de luz blanca sobre el piano y tenues colores azules, verdes, colorados en el escenario, el sonido fue cristalino y permitió seguir con toda fidelidad el repertorio que continuó con ¨Está en tus manos¨ o esa belleza que compuso en un ascensor titulada: ¨La canción del colibrí¨.
En el centenario del nacimiento de Cuchi Leguizamon, Litto lo homenajea con una sentida versión de ¨La pomeña¨ y desde 1970 que no hace unas canciones de su segundo disco solista, ambas fueron: esa gema tan poco conocida ¨La carrera de tu vida¨ y la dulce ¨Mes de algodón¨ . Una de las canciones que más le gustan se llama ¨Sueño crcular¨ como una historia que no para más y con una melodía recurrente en el piano que sorprendió a todos.
- Una leyenda felina-
De aquel primer álbum con Los Gatos, Nebbia regala una despojada y maravillosa versión de: ¨Viento dile a la lluvia¨ que estremeció a todos, también sorprende con otra perla de aquella época: ¨Hoy amaneció¨, en un clima de total intimidad y con el púbico en el más completo silencio.
El cantante también regala joyas como: ¨Dulcemente¨ y que además la terminó con un falsete bajando su voz como en un fade out- asombroso, poder hacerlo en vivo- algo que suele usarse en las grabaciones en estudio.
El artista contó como su padre fue un ¨burrero¨ de ley y una canción como: ¨Tristeza en las gateras¨ siempre le hizo a acordar a él, y nos permitió disfrutar de una hermosa letra, con una melodía muy melancólica, bello. Es notable su interpretación durante toda la noche, en el piano llevando con sus dedos a un viaje por distintos climas como cuando nos hace lagrimear con al extraordinaria ¨Nueva zamba para mi tierra¨, aquella frase: ¨Nadie dice que te quiere, mi tierra, nunca mientras te caminan. Amaneciendo en Montevideo, ya todos dicen que te extrañán, que no son nada sin ti...mi tierra¨ y el corazón nos late muy fuerte!
- Un borrador de 68 canciones-
Si, pensando en el concierto, el rosarino ensayó esa cantidad de temas, pero luego la lista se redujo a 36, en las que intentó variar un poco sus épocas y así ofrecerá una canción instrumental en medley con una fenomenal de ´If I fell¨ de Los Beatles , donde demostró como si no fuera poco su manejo del inglés, hermoso!
Es tiempo de tocar el piano eléctrico, para darle un nuevo ¨color¨ al sonido de este concierto y esa fabulosa letra que dice: ¨Seria una tontería que a esta altura de mi vida quisiera recuperar nuestra juventud y cuando vemos de la mano un pareja caminar, yo me alegro de que aun eso nos haga temblar¨ Canción por la evocación¨ fué maravillosa! Nebbia hará dos temas más acompañado del teclado ¨No tengo miedo a la soledad¨ o ese rithm and blues ¨Esta es su sombra¨.
La vuelta al piano, lo encuentra cantando ¨No sé¨ una de esas canciones de amor, que interpreta de una manera que sólo, son cantadas por él y que finalizó con una muy pequeña parte del tango ¨Volver¨. También es una historia de amor y dolor, aquella que se ha convertido en un clásico del Rock Argentino, esta vez la gente acompañó a Litto a cantar: ¨El rey lloró¨y todos supimos que en un viejo país, un monarca le contó su dolor a un campesino, emocionante!- Música del alma-
Un nuevo homenaje hará Litto, ahora a uno de sus grandes admirados Eduardo Mateo y será con ¨Hoy te vi¨ otra muy bella canción. Otro de los grandes momentos - para mí- ha sido escuchar esa maravilla llamada: ¨Cuando yo me transforme¨ con un entramado instrumental en el piano, sorprendente!
Sin darnos cuenta el final se aproxima, el pionero del Rock Argentino, empieza con ¨El otro cambio, los que se fueron¨ y la vida nos pasa como una brisa por nuestros corazones, la historia de los exiliados- que en Litto tuvo mucho de verdad, al tener que partir a México- nos devuelve a un tiempo muy duro de nuestro país. Hay más canciones: ¨Cuando te acompañarán¨ que nos hace pensar, en el enorme catalogo de un creador incansable.
Es imposible no sentir la piel de faisán, cada vez que escucho a Nebbia, cantar ¨Sólo se trata de vivir¨ ya a estas alturas un himno atemporal- una canción de amor hermosa, como pocas- y como aquellos buenos vinos, nunca envejece y además es de esas letras que te invitan a cantar: ¨Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir que puerta hay que tocar, creo que a pesar de tanta melancolía, tanta pena y tanta herida, sólo se trata de vivir¨, que recibió una enorme ovación, magnifica!
Las ultimas canciones serán: ¨Cuando una voz, sea la de todos¨ y el primer éxito del Rock Argentino: ¨La balsa¨ que en piano y voz de Litto sonó fresca, con ese aroma a bossa nova en una melodía que se disfrutó con toda la belleza de un clásico y pegada otra de las canciones que motivaron una gran ovación, los aplausos, y el coro de todo el público: ¨Quien quiera oír que oiga¨ emocionante y primer saludo final, con todos de pié!
El artista regresa y regala: ¨No importa la razón¨ y uno piensa como han pasado estas dos horas, llenas de música y canto, en las que ha primado el buen gusto, de un enorme artista, compositor de nuestro país, que gracias a Dios, sigue alumbrándonos con su luz.
Y esto sin dudas, es para celebrar.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2017 Gustavo Pose.
¡FELICITACIONES!!! ¡MUY JUSTO!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Francisco
Eliminar