Miguel Mateos en el Estadio Obras: ¨La conquista de América, 30 años después¨

Miguel Mateos retornó al Estadio Obras con un gran recital, para celebrar los 30 años de la edición de su disco más prestigioso: ¨Solos en América¨ y cantar una larga lista de hits.
La opinión de todos los fans a la salida del mítico Estadios Obras era unánime: fue el mejor recital de Miguel Mateos y por lejos en muchos años.
Será verdad, esta afirmación tan categórica? Con el desarrollo de esta crónica, iremos revelando aspectos y detalles que seguramente nos ayudarán a entender el show de anoche.
Tras el enorme y contundente suceso que significó ¨Rockas Vivas¨ en 1985, para la carrera musical de Mateos, el desafío fue continuar con la vara artística muy alta y vaya que lo logró con ¨Solos en América¨ aquel álbum de 1987, grabado y compuesto en Estados Unidos y que fue el pilar fundamental, para su propia conquista de América. Desde hace un par de meses, el cantante está haciéndole un homenaje con una gira por Argentina y anoche llegó a Buenos Aires.

Como bien ha anunciado, Miguel repasará todas las canciones del álbum, en forma aleatoria arranca con: ¨Llámame si me necesitas¨ enérgica y rockera, luego toca una perla escondida de ese disco, que en vivo sonó espectacular: ¨Ámame ahora, no mañana¨ y una pequeña canción que le gusta mucho - el hit-¨Libre vivir¨ que coreó todo el estadio.

Desde hace muchos años a Miguel Mateos lo acompaña una banda de excelentes músicos: Roly Ureta -grandioso- en guitarra rítmica, los solos -redondos-en la otra guitarra de Ariel Pozzo - bien al frente toda la noche- , el bajo -sólido- de Alan Ballan, - un creador de delicados climas con los teclados- como Leo Berstein y el eterno: Alejandro Mateos, en batería y dirección orquestal, conforman un bloque compacto y brillante, que  tocarán muy fuerte - con impecable sonido durante toda la noche- y con la sutileza del mejor pop como cuando interpretan: ¨Es tan fácil romper un corazón¨ - excelente versión con un corazón gigante en la enorme pantalla LED, del fondo- y sumándose el fabuloso Oscar Kreimer en saxo, brillante!
- No estás sólo, Miguel-

Como en todo el show, ¨El jefe¨ - como lo han apodado los fans- será un gran maestro de ceremonias, como cuando cuenta su ingreso a los Estados Unidos, donde se puso nervioso ante el oficial de migraciones y en vez de decir que su profesión era  ¨singer - cantante-¨ le dijo que era un ¨swinger¨y le revisan el pasaporte de arriba a abajo, para finalmente otro agente de origen mexicano que lo reconoce cantándole ¨Cuando seas grande¨ le dice: ¨Bienvenido a los Estados Unidos, sr Miguel Mateos¨  mereció el aplauso cerrado de todos. Y se suma un gran invitado al escenario: Cachorro Lopez y su bajo, para hacer una impresionante versión de ¨Mi sombra en la pared¨ con un extraordinario solo de guitarra de Roly Ureta, coreado por todos y con falso final incluido. Además el gran ex bajista también de ¨Los abuelos de la nada¨ - que grabó este disco con Miguel- y que aportó en la composición de esa gema titulada: ¨Si el amor existe¨ hicieron cantar a todo la gente - con un magistral riff de guitarra de Ariel Pozzo-, sorprendiendo a más de uno, con la repercusión de esta canción, en un momento muy emotivo. ¨Me gustan las baladas del rock¨ dice Miguel, ¨Que vuelvan los lentos¨ y se sienta al piano, para hacer: ¨Hagamos el amor¨ -retorna el saxo de Kreimer- para una canción, intensa y sentida. Sin embargo uno de los puntos más altos del concierto, es cuando interpreta el himno que tituló al disco, ¨Solos en América¨  allí vuelven los recuerdos, -de aquella generación que si no podía comprar el disco, pedía a sus amigos que se lo grabaran en casette y ese me cansé de escucharlo- por lo que fué un placer enorme, escucharla en vivo, tan perfecta, armoniosa, con los teclados y el bajo dominando el aire de Obras, -con un monumental solo de saxo de Oscar Kreimer inluido- y el coro de todos gritando fuerte, que estamos solos en América, sensacional!

-Más Rockas Vivas, que nunca-

Como bien prometió Miguel, tras el intervalo vendrían 10 mega hits y no mintió- aunque a confesión de fan, me dolió en el alma que no incluya en el concierto: ¨Perdiendo el control¨.
El arranque a todo Rock, fué con: ¨Sólo una noche, más¨ que levantó a todos de sus asientos- como casi toda la noche-, siguió con dos grandes sorpresas, que hace mucho no hacía: ¨Dulce Ana¨ y la rápida, acelerada, caliente versión de: ¨Tengo que parar¨ muy bueno. Y como no mencionar una de las canciones más hermosas de Mateos, porque retrata un tiempo, un lugar real y los sentimientos de amistad, tal cual son. A todos nos gusta ir al ¨Bar Imperio¨ y muchas caras con una enorme sonrisa, dieron fé anoche que asi es.
El cantante reconoce que está emocionado, ¨Esta es mi ciudad, yo soy de aquí, de Villa Pueyrredón! Porqué será que es en el único lugar, donde me pongo nervioso? Gracias por venir¨

Y siempre digo que aquel disco en vivo, ¨Rockas Vivas¨ de mediados de los 80s, está instalado en el inconsciente colectivo de la gente del rock. Prueba de ello, es la potencia con la que la banda encara todo ese -Lado B-, interpretando con gran furia roquera y en continuado una vez más: -¨Un poco de satisfacción¨ -algo más lenta, más pop-, ¨Extra, Extra¨- aquella invitación a Obras, nuevamente-, ¨Un gato en la oscuridad¨- con los patrulleros en la esquina, como antes- y un cierre de lado con los fans aullando: ¨En la Argentina, hacen falta huevos¨ -con Mateos haciendo casi toda la letra en piano solo-  para luego explotar con el riff mortal de Ariel Pozzo, majestuoso y vuelven a despedirse.

- Chau, Buenos Aires-
La banda vuelve, el grito de Woodstock se impone una vez más - ese ohhhh, ohhhhhh,ohhh- que reclamaba un poco más y ahora vamos a bailar! De lo más reciente, ¨Euforia¨ transformó a Obras en una disco, siguió con otro mega hit, desatando una fiesta y con Mateos cantándole a la gente: ¨Ustedes son mi Obsesión¨ y el ¨grand finale¨ con ¨Tirá para arriba¨ no podía falta y el corazón a mil, deseando que de una vez por todas Argentina pueda salir adelante. cuanta felicidad.

Después de todo esto, quienes salieron hace unas pocas horas a la calle en la fría noche de Nuñez, después de haber visto y escuchado a Miguel Mateos, no se equivocaron: fue un concierto maravilloso, ojalá tenga su correspondiente edición en DVD, realmente es para atesorar, la noche de este sábado 18 de noviembre de 2017.


Nuestra calificación: Excelente( 10 )
IIIIIIP 2017 Gustavo Pose
PH: Fotos del Concierto: Gaby Fernández.






Comentarios