Víctor Heredia en el Teatro Opera: ¨Con las alas de la música, hacia la Libertad¨


Víctor Heredia se despidió anoche de Buenos Aires, con un magnífico concierto en el Teatro Opera, donde repasó su 50 años de carrera musical y con un gran numero de invitados. 

¨Me preguntaron como vivía, me preguntaron.. 'Sobreviviendo' dije, 'Sobreviviendo'. Tengo un poema escrito más de mil veces, en él repito siempre que mientras alguien, proponga muerte sobre esta tierra y se fabriquen armas para la guerra, yo pisaré estos campos sobreviviendo. todos frente al peligro, sobreviviendo, tristes y errantes hombres, sobreviviendo..¨ 
Como un eterno mensaje enviado desde mucho tiempo atrás , hay un hombre, un artista que nos cuenta que el pasado vuelve a repetirse, que aunque haya democracia, nos tropezamos con las mismas piedras, muchas veces y que hay dolores,heridas, cicatrices que sangran, duelen mucho todavía. Ese cantante es: Víctor Heredia y anoche ofreció su segundo y último show en el Teatro Opera, presentando su reciente disco doble de duetos: ¨50 en vuelo¨ con un show verdaderamente de antología y muchos invitados especiales.
 Todo arrancó con la fenomenal ¨Dulce madera cantora¨ y esos sonidos bien americanos, agradeciendo
a todos los países hermanos. Como en una ronda de amigos, el cantante nos cuenta que hace tiempo un periodista le preguntó, ¨Si tuvieses que escribir para los tiempos que corren, que escribirías? ¨Creo que ya escribí bastante antes... y a continuación nos entrega una conmovedora ¨Informe de situación¨ con los bellos teclados del maestro Babú Cerviño, más el aporte de la guitarra eléctrica exquisita de Panchi Quesada, que motivó la primera gran ovación de la noche. Luego vendrá el turno de una hermosa canción titulada: ¨El lazarillo¨ inspirada en la provincia natal de su madre, Catamarca y luego de una visita a un primo que es remisero y con el que se acostaron en el suelo de un cerro a escuchar las estrellas, bonita historia con la vida misma.


La banda de Víctor se completa con: Gustavo Lopez en batería - de gran ductilidad- el gran Ricky Zielinski en bajo, la excelencia en guitarras acústicas de Daniel Homer, y los bellos sonidos en instrumentos varios, saxo y flauta de Victor Carrion, que le dieron un ¨bello color¨ al sonido del grupo en canciones como: ¨Ay, Catamarca¨  - o ¨Vuelve al campo¨.

¨Hace tiempo no río como hace tiempo, y eso que yo reía como un jilguero. tengo cierta memoria que me lastima, y no puedo olvidarme lo de Malvinas. cuánta tragedia, sobre esta tierra,hoy que quiero reírme apenas si puedo, ya no tengo la risa como un jilguero ni la paz de los pinos del mes de enero, ando por este mundo sobreviviendo..¨
-Con una ayudita de mis amigos-
Como una presencia virtual se suman con su voz a este concierto: Silvio Rodriguez, para hacer una exquisita ¨Mandarinas¨ - dedicada a su hermana- o Joan Manuel Serrat que le dió brillo a ¨Razón de vivir¨, que tuvo su hermosa coda con el aplauso de todo el teatro. Y también tiende una mano a las jovenes promesas del canto, con Lucas Segovia, Mota Luna, Daniel Montoto y Lautaro Heredia cantarán la enérgica ¨Bebe mi cántaro¨ y luego junto a su yerno Joaquin más su hija Daniela- que lleva en su vientre a su futuro nieto, emocionarán a todos con una sentida ¨Deja un poco de luz, al partir¨ hermoso!
Con una puesta sobria, luces que variaron del azul, al bordó e incluso un tono verde y pastel, con una gran pantalla LED, detrás de los musicos que acompañó las canciones con imagenes y retratos- como en los casos de Silvio Rodriguez y Joan Manuel Serrat- y una iluminación mucho menos invasiva - donde el sábado recibió las quejas de los asistentes, al ser las luces blancas muy fuertes a la vista desde la platea y eso se cambió el domingo-, por lo que Víctor Heredia contó con una producción del mejor nivel internacional!

Es el turno de Piero, juntos interpretan una sentida version de: ¨Tiernamente amigos¨, con Pedro Aznar- siempre brillante-  interpretan la extraordinaria: ¨Parte del cielo¨. Andrés Gimenez - con mucho carisma en el escenario- lo apoyará en la notable: ¨Demasiado¨ con una letra increible: ¨Demasiado lento, Demasiado Alcohol, Demasiado llanto para esta canción¨, sublime!
Es imposible no mencionar a Rubén Goldin y su rockera versión - eléctrica- de esa gema incluido en el disco Tanki Ongoi, titulada: ¨Potosi´ -que el sábado tuvo en voz a Juan Carlos Bagiletto-.
- Esas amigas del alma- 
También hubo grandes artistas invitadas. Fué una agradable sorpresa el disfrutar por primera vez, de la gran Charo Garin quién le imprimió una gran fuerza y soltura a ese clásico que es: ¨Coraje¨. Con Sandra Mihanovich - muy aplaudida-  cantaron: ¨Novicia¨ - tan delicada-  y la ensoñadora ¨El adios¨ sobre una letra de Atahualpa Yupanqui, gran momento! La frescura de Marcela Morelo le dió una inusual belleza a ¨Te esperaré¨.
Sin dudas una de las invitadas más esperadas fué Teresa Parodi, muy aplaudida por la gente, que cantó con toda su fuerza, la primer canción que compuso Víctor Heredia: ¨Para cobrar altura¨, excelente. Y no podía faltar, el enorme León Gieco, - el más ovacionado- con quien cantaron: ¨Sobreviviendo¨ - uno de los picos más altos de emoción- y la gigante ¨Cinco siglos igual¨.

Ahora vá llegando el tiempo del final. todos los artistas suben al escenario y nos emocionan con ¨Todavía cantamos¨. Sabemos que bien puede ser el final del show, pero habrá más, mucho más!
¨Ya no quiero ser sólo un sobreviviente, quiero elegir el día para mi muerte. Tengo la carne joven, roja la sangre, la dentadura buena y un sueño urgente. quiero la vida de mi cimiente. no quiero ver un día manifestando por la paz en el mundo a los animales. Cómo me reiría ese loco día, ellos manifestándose por la vida. y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo..¨
- La hora de la despedida-
Se suma un invitado especial  en el primer bis, alguien que le dijo a Víctor: ¨Quiero estar presente en tu cumpleaños, aunque esté lejos, me tomo un avion y voy con vos¨ esa persona, ese artista con esa humildad tan noble es: Abel Pintos. El teatro vibró con un aplauso ensordecedor y juntos cantaron una formidable ¨Canción de Agosto¨ que está incluida en el disco ¨50 en vuelo¨ Vol II, genial!
Ya repuestos de esta emoción, Heredia continuó con la maravillosa ¨Ojos de cielo¨ con un teatro convertido en un gran karaoke!

Un nuevo regreso, y ahora es tiempo de cantar ¨Aquellos soldaditos de plomo¨ - el deseo de un ejercito para el pueblo y nó contra el pueblo- y muchas personas,dejan caer una lágrima en sus rostros, es que Víctor ha sabido traducir en canciones muchos de los sentimientos de los argentinos en estos últimos 50 años de historia. Como si esto no hubiese bastado, con la emoción a flor de piel, el cantante, el compositor se despide con ¨El misterioso dragón¨ es que a pesar, de los pesares aún hay tiempo de soñar, quizás sólo necesitemos ¨Una flor, un corazón. Una porción de sol y esas ganas de vivir¨. A la salida, tuve en claro que aún estamos en 2017, simplemente...

¨Sobreviviendo, Sobreviviendo!

Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2017 Gustavo Pose.
PH: Gustavo Pose.



Comentarios