Los Guarros en el Teatro Gran Rivadavia: ¨Alabada sea la llama del Rock and Roll¨

Los Guarros estrenaron anoche las canciones de su nuevo disco ¨7¨, con un show demoledor y caliente, en el Teatro Gran Rivadavia.
Advertencia! No me pidan imparcialidad, no puedo serlo en esta crónica porque mi corazón de fan, seguramente me va a traicionar, así que después de confesar la verdad, voy a empezar por hablar del enorme placer de reencontrarme con una de las bandas, que más escuché en mi vida y la primera que fuí a ver allá por 1991 en la vieja y querida discoteca Hollywood, en Avellaneda
El comienzo demoledor, fuerte, con uno de sus grandes hits, ¨Rosas en tu pecho¨ y toda la potencia intacta y varonil de Javier Calamaro en su voz. Luego como otro mazazo, la ¨funky¨ Buscando una taberna¨ donde desde el minuto 0, los solos del Gitano Herrera, hacen destornillar los asientos del Gran Rivadavia y no podemos olvidar la impresionante versión de ¨Alabada sea la sangre latina¨ , con el cantante estirando las vocales, hasta el infinito!

De su nuevo disco ¨7¨ tocan el rock: ¨La plaga¨ de neto corte político en contra del sistema y sus ciudadanos,  y luego presentan ¨Sin miedo a vivir¨ sobre el dilema de ser o no ser libre, fuerte, muy pesado.

Los Guarros volvieron en forma de ¨Big Band¨ con el ¨Indio Marquez¨ en segunda guitarra ritmica, Dany Castro : -impecable- en el bajo, la soltura del legendario Marcelo Mira en batería, junto al Zurdo Alguibe en la otra batería,  una dupla que le dió al sonido general, un golpe desvastador al ritmo rockero y funk de la banda, más los aportes delicados en los teclados de Leandro Chiappe generando sonidos electrónicos e incluso de acordeón.
Todos juntos le dieron una hermosa vibración a un hermoso tema de Javier Calamaro solista: ¨Este minuto¨ donde el solo de Herrera se hizo pop, grandioso! Y otra gran sorpresa, fué la increible versión que hacen del clásico de Pappo: ¨Sucio y desprolijo¨ con un ritmo más lento, bien power que realmente maravilló a la platea, aplausos!

- Un capitulo de la historia del Rock and Roll: ¨Los lentos¨-

Todos tenemos favoritos, pero ¨Abeja Reina¨ es un verdadero temazo de Los Guarros, que sonó perfecta, ¨mid tempo¨ y en formato medley, la  unieron a ¨Mujeres y Vino¨ con fuerte presencia de las guitarras acústicas y me quedo pensando en ese estribillo que dice: ¨Déjame sangrar¨, muy bueno y los solos del Gitano dandole un touch de rock a este mini set acústico.
Una delicia el contrapunto de las guitarras en: ¨Si me pierdo¨ más el sonido a acordeón desde los teclados donde los musicos, bajaron un poco los decibeles para darle una onda hippie a este tema, muy bueno, como lo será el tercer estreno: ¨Y la nave, vᨠque tiene un ¨aroma a hit¨, más cercano al pop y con un formidable solo de guitarra de Herrera, excelente.

¨Vamos a hacer una canción en la que me ayuden a cantar diciendo oh,ohhh,ohhhh¨ pidió Calamaro y arrancaron con esa balada perfecta, que se llama: ¨Bajo tu piel¨ deliciosa,  siguieron con la fabulosa ¨WPM¨ que siempre deja la enseñanza a todos en que: ¨La vida no es como en el cine, los héroes no la pasan tan bien¨,para luego tocar un excelente rap-rock de 1989, titulado ¨Te de cactus¨ bárbaro.

Uno de los temas que casi no tocaron nunca y que empezaron a presentar, tanto en el Rosedal del año pasado como en el Cosquin de este año, es el funky: ¨El diablo está caliente¨ rebautizada ahora como ¨El diabolo¨ donde los teclados disparan un sonido a futuro y el ¨Gitano¨ despliega todo su swing rockeando bien arriba!
- El primer tema, del lado uno-
De aquel emblemático y sorprendente album debut ¨Prostitución y vagancia¨ Javier Calamaro canta con toda la furia el clásico: ¨Vamos a rezar¨ con el Zurdo Alguibe en el rap de la canción, genial. A continuación la banda se prende en una zapada, bajando un poco los decibeles con. ¨La lengua¨ y la muy sui generis versión del clásico de Pescado Rabioso: ¨Despiertate nena¨ donde otra vez - como en toda la noche- el ¨gypsy king¨ eleva su guitarra al cielo con un solo majestuoso, llegando al final del concierto.

Pero hay un poquito más: la hermosa versión: que grabaron de ¨Bienvenidos al tren¨ de - Johan Sebastian Charly Garcia-  como bien lo presentó Javier, luego levantan la temperatura con ¨El tren de las 16¨ gran cover de Pappo, para ahora sí, cumplir el sueño de todos los fanáticos: entregarse con alma y vida a cantar, ¨Vamos a la ruta¨, fiesta completa!

Nunca tan bien dicha esa frase, ¨lo breve, si bueno, dos veces bueno¨ entonces ya nadie necesitó más rock, todos más que felices, volviendo a casa y confirmando que esta banda, a pesar de los años de ausencia, aún conserva la famosa llama del Rock and Roll y ojalá por mucho tiempo más.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2017 Gustavo Pose
Agradecimiento especial a: Amalia Agua Pinetta, Jefa de Prensa.





Comentarios