¨ El cumpleaños de Charly García: La leyenda del ave, que vuela y no muere¨



¨Una vida mirando lo que pocos, pueden ver¨

Y un día como hoy, pero del 23 de Octubre de 1951 nacía el ser que cambiaría para siempre la historia de la música en Argentina. Si, ese niño se llama: Carlos Alberto Garcia Moreno  -con los años Lange- pero la mayoría inmensa de los argentinos y latinoamericanos lo conocemos como CHARLY. Quién sabe si Alicia alguna vez logrará entender como este país, no estuvo hecho porque si.. Sin embargo Cassandra, -supo como aquella pitonisa griega-, que pocos pueden ver más allá y aquel voyeur en la playa, deberá recoger los auriculares y esos anteojos negros de carey cuando la luna baje los telones, cual película de Kubrick, Fellini o Woody Allen, sus amados directores de cine.
Charlie - por esos días antes de la ¨y¨ final de su nombre- tiene mucho de Alfred Hitchcock, por muchos años hay suspenso en sus letras y músicas, sin olvidar que uno de sus discos se titula simplemente:¨Peliculas¨. Desde aquella reunión nefasta donde política y justicia se dan la mano, quitándole la vida a muchos y fue la sirvienta la que se llevó los restos en una bandeja, o la historia de Tato - el censor de aquellos años de dictadura militar-, enamorado de sus ideales, cometiendo el asesinato de aquella actriz, cortándola y manchando de sangre aquella pantalla del cine. No puedo olvidar la angustia de ese ¨naufrago¨ que perdido en la ciudad, desconfiaba en la noche cerca del río y sólo pensaba en su amor que lo esperaba en ese país hipernatural, lleno de bossa nova y algo de Candombe del Río de la Plata.

-Blanco y Negro-

Su Bigote apareció tímidamente en formato barba en el ADIÓS SUI GENERIS, y aquellos amores de coronas de papel de cigarrillos, de camas para dos, más una casa y ningún ¨Clarín ", tendrán una nueva respuesta con la llegada de su hijo Miguel en 1977 y cuyo nacimiento le inspiraría un nuevo idioma musical. SERÚ GIRÁN.
Siempre le dolió su pueblo, aquellas frutillas rojas de Chapadmalal, con buen vino dulce y montañas de miel, podrían ser el refugio ideal, para salir de la melancolía de un amigo que no quiso escucharlo, o no ser un sobreviviente, entre aquellos que nunca tuvieron raíz, ni hogar. Cuando empezó a tener un poco de aire, aquellas piedras ya no volverían a ser rasguñadas, le cantó a la Argentina, que lamiendo sus heridas todavía, recibía una caricia diciéndole: ¨Te quiero cada día mas¨.
Charly fué es y será, un incansable generador de escándalos, pero comprometido con la realidad de su país, su propio constructor de ¨El aguante¨ con demasiado ego, quizás entendió perfectamente la soledad de una guerra estúpida e imposible, pidiendo que No bombardeen Buenos Aires, - que lejos estábamos de la verdad, de nuestros jóvenes héroes-. Pidió por los hambrientos, los locos, los que se fueron y los que estaban  - y están - en prision, hasta que se sacó el mocasín, al arribar la democracia, aunque no lo dejaran salir porque estaba verde. Se encargó para siempre de decir que: ¨Los dinosaurios, van a desaparecer¨- cosa que ocurrió, aunque siguieron naciendo otros- y se preguntó porque algunas huellas son la piel, teniendo muchos que irse al exilio, para estar acá.
García siempre cambiando su piel, buscó sacarse la rabia, de una época dura. En libertad quiso y pudo demoler hoteles, se sintió cerca de la revolución, mientras tuvo un amor en Paraguay, aunque esa flor se quemó mal, menos mal que se ha abierto un piano bar, allí donde los chicas tienen un lugar donde ir a conversar y los chicos empezaban a vivir esas cosas que asombran.
- Extasis - 
Cada vez más IDOLO, Charly empezó a alejarse de los ¨mortales¨ ya no quería ir en tren, en avión es mucho mejor. Supo que ser parte de la religión, es matar y mentir. Rezó por nosotros buscando un símbolo de paz y mientras ella adivinó, que era aquello de¨El karma de vivir el sur¨. Cansado de ser amable, pidió que no lo toquen, aunque prometió que no iba a parar, sin ninguna duda, mientras nunca lo pudiéramos ver en el subte, como en un sueño de anhedonia, nos dijo que muchas veces, se sintió a punto de caer.

Los 90s, mostraron a un Garcia, queriendo quedarse, pero que se fue. Pidiendo que no se acerquen, porque nos podía lastimar y ahora era más fuerte sin tu amor, aunque seguía extrañando a esa chica, que pegaba las canciones ¨con curitas¨. ¨Huid¨mortales, aquel grito sagrado tendría en la voz de Charly, la versión más hermosa y definitiva de nuestro himno nacional. Él siempre primero, siempre!

Retornó con Seru y dejó en claro que no podía dejar, aunque cada vez duela más, mientras jugaba a hundir el Titanic, -en aquellos tiempos de pizza con champán-, cerrando las cortinas en una pronta y futura transformación.
Aquellos calambres en el alma. se hicieron dolor profundo, como una víctima de soledad y de un mal extraño, que ni siquiera ¨Chipi Chipi¨, la hija del amor y del dolor con su pobre antena, pueden aliviar. María Gabriela su ángel protector, cantaba su ¨Lamento¨ y la vida era extraña, mientras miles de chiquilines, andan por la tierra sin amor. Fuck You and your Telephone, moriremos juntos al frente amor, aunque no pueda existir más sin vos!
No digas más, mientras hizo canciones de jirafas, también nos preparó una comida nueva, mientras por momentos se sintió en llamas cuando se acostaba, en esa casa vacía y se preguntaba: alguien en el mundo piensa en mí?
-Resurrección-
Por fin ahora sí, su capricho fue ley y para siempre. Signos de los tiempos, la cultura del "Aguante" dejaba atrás a su familia- cansado de las internaciones-  pidiendo que maten a su madre, pero no a él. Recordando como era ir al cine, viendo a un tal Pedro, vender los chocolatines, mientras soñaba con ser el héroe, para nunca mirar atrás y si es posible alejarse de los demás, aunque a veces como todo ser humano vaya perdiendo el compás.
Y un día, apagó la LUZ , ya no era -único en su género-, era un niño caprichoso, rebelde ante la injusticia, diciéndonos: ¨me tiré por vos¨, echándonos en cara que era nuestro papá y que en un monoblock donde un poeta murió, nunca encontraríamos los espejos que hay en una feria de la ciudad.
- Tu amor, me salva y me sirve-
Argentina en su hora más dolorosa, sumida en una crisis profunda, lacerante, como un cuchillo en la espalda, la política y la economía, dejaron en coma al país y otra vez Charly nos tiende una mano: reconoce que era un ¨vicio más¨ y que si queríamos podíamos dejarlo, pero que nunca pensó encontrarse con el diablo, tan vivo y sano como vos y yo, o como no sentir esa pena, bajo esa influencia, tu influencia.

Antena enorme que captó las ondas de una sociedad, convulsionada por los secuestros, Charly entiende que aquella ¨Rehén¨ podía ser también su amor, aunque luego fuese una loca, a la que había que sacarla de su Rock and Roll Yo, y después de esto sentir que nada tenía sentido, implorando ¨Asesíname¨, aunque a veces se sintiera como un loco lindo que se comió las veredas con tres pasos disparados al compás. Si era DIOS, era Gardel y es lo más!

- La muerte del gil-
Aquel disco de Garcia, que se filtró por internet sin dudas era una obra maestra! Supo canalizar en dos palabras, los tiempos cibernéticos actuales, en el encierro de ¨no importa¨ si estamos juntos en la prisión, jugando con fuego nos dijo que las pastillas no pueden hacerte la luna reconciliar, porque la gente que nunca duerme es más real y no volvió a mirar más desde el puente, cuando el amor estuvo aquí.
Perdido en las sombras, nuestro Ídolo fue rescatado por la justicia y tras varios hitos como el Concierto Subacuático, los 60x60 y el desembarco en el Teatro Colón, nos regaló 10 canciones nuevas en 2017, brillantes, luminosas, confirmando - por si quedaba alguna duda- que EL es la verdadera - y nuestra única - máquina de ser feliz.
Y esta historia continuará...
#CumpleCHARLY.
IIIIIIP 2017 GUSTAVO POSE.



Foto de Portada: Copyright - Eduardo ¨Dylan¨ Marti.

Fotos de Nota: Alan Nuzzolese y Charly Garcia Parte de la Religion.
Album: 2017 ¨Random¨ Sony Music



Comentarios

  1. Espectacular resumen,nostálgico y corto. En donde de alguna manera pudiste resumir tanta historia. Sin ofender a ninguna religion, aunque sea parte de la misma. Una Biblia de bolsillo. Viva el Rey.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario