Soda Stereo en River Plate 19/10/2007¨Aquel día, en que los vimos volver¨


10 años después, el recuerdo de la vuelta de SODA STEREO, merece una nota. 

Y si bien con la muerte de Gustavo Cerati, todo acontecimiento relacionado con la banda toma otra dimensión, entre la nostalgia, la tristeza y la felicidad de quienes pudieron verlo en vivo, hoy por hoy su trono sigue vacante y su legado es enorme.
¨Una burbuja en el tiempo¨ así la titularon a esta vuelta con sabor a revancha interna para los miembros de la banda, tras aquella despedida en ¨El último concierto¨ del 20 de Septiembre de 1997. Disparidades de criterio, peleas internas, celos, demasiados egos, para una banda que fue la numero 1 absoluto en el Rock Español, derivaron en un final que ya hemos comentado anteriormente en otra nota.
La presentación del regreso en Museum, fué con dos temas: ¨Sobredosis de Tv¨ y ¨En la ciudad de la furia¨ en el que tras muchos años, vimos al trío tocar en comunión, con una potencia arrolladora y sin invitados, dejando expectantes no sólo a los periodistas presentes, sino a todo el público que los siguió por televisión en toda América.
La venta de los tickets para los dos primeros estadios de River pautados, fueron arrolladoras y lo agotaron en 48hs. Y agregaron una tercera función. Entonces los días 19, 20 y 21 de Octubre de 2007, fueron el puntapié inicial, para una gira Latinoamericana e incluso USA.
- Gran Expectativa-
Aquel 19 de Octubre, acudí con mi primo Alejo Neironi, para situarnos a mitad del campo, entre el vallado del escenario y la torre de sonido, en una ubicación un tanto alejada, pero no por ello, para nada despreciable. Desde hacía días, se sabía que no tendrían grupos soportes, pero si esperaba una gran sorpresa: Peter Capusotto y sus videos, matizarían la espera, del comienzo del concierto, que llegaría con esa versión ¨sui generis¨ de una canción de QUEEN ¨someday one day¨ en audio y las luces apagadas hicieron brillar a la banda con todo el poder de ¨Juego de Seducción¨.
Fué una locura, saltar, cantar, gozar nuevamente con tantos hits de la banda: ¨En la ciudad de la furia¨y su enorme falso final, ¨Hombre al agua¨, ¨Primavera 0, ¨Signos¨, ¨Corazón Delator¨, ¨Persiana americana¨, o ese himno que es: ¨De música ligera¨.
Con un escenario de primer nivel, en el que tres pantallas de LED- rara vez vistas por estos pagos- se fundían y se separaban por sobre los músicos al ritmo de las canciones y que en la segunda parte tendrían la ayuda visual de tres enormes círculos de luces por sobre ellos, que le daban un carácter mas intimista al concierto. El sonido y tratándose de River, fue muy bueno, se escuchó muy bien tanto en el campo, como hasta en la popular, -doy fe, estuve allí en los siguientes shows-
Pero quisiera detenerme, en otras canciones como la revisión de algunas gemas como: ¨Imagenes retro¨ -que me impactó con un medley de And She was de los Talking Heads- , el ¨aggiornamiento¨ en modo reaggeton para ¨Cuando pase el temblor¨, la textura delicada de ¨Fué¨ de aquel sonoro disco ¨Dynamo¨, las versiones idénticas de ¨No existes¨, ¨En remolinos¨ o de ¨En camino¨ que era como escuchar el disco original.
En plan guitar hero, para el cierre de ¨Sueles dejarme solo¨ Gustavo, buscó romper su guitarra todas las noches, en algunos casos lográndolo más rápido que en otros y haciendo una versión furiosa de esta gran canción.
Soda contó con la ayuda de tres grandes músicos en esta vuelta tan esperada: Leandro Fresco en teclados, programación, percusión y coros, Leo Garcia, en guitarras y el histórico: Fabian Andrés Amado Gonzalez - Tweety- en teclados.
-Aquellos bises, inolvidables-
Con canciones como ¨Cae el sol¨, siempre con ese aroma a Buenos Aires, tan presente en las letras de Cerati ( aunque esta sea de Daniel Melero ) o la desesperación de una huida angustiante de ¨Profugos¨ que al terminar replicaba el ¨Gracias...¨ Totales  gritado por todo el estadio. o la enorme sorpresa de incluir esa perla hermosa llamada: ¨Zona de promesas¨ en un momento super emotivo, para todos los presentes.
Y el final con ¨Nada personal¨ encendió otra vez la fiesta, que ahora si, llegaba a su fin. - Al día siguiente cerrarían agregando: ¨Te hacen falta vitaminas¨
Sin lugar a dudas, después de ver a muchas bandas, SODA STEREO regresó como aquel gigante dormido y reclamando su corona y vaya que lo merecían, fueron el acontecimiento artístico del año, e incluso por sobre la reunión de Los Gatos, que se había producido a mitad de año en el Teatro Gran Rex - pero esa es otra cuestión-. Una vez más, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, habían elevado la vara del mejor Rock, para siempre.

IIIIIIP2017 GUSTAVO POSE.

Comentarios