El gran Festival ¨Mariposas de Madera¨ 2018: ¨Con aquel viejo espíritu de Paz, Amor y Rock and Roll¨


León Gieco, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio y muchos músicos más, se presentaron anoche en el festival ¨Mariposas de Madera¨ en el Teatro Gran Rivadavia y con entradas agotadas. Una larga jornada que terminó como una gran celebración, con casi 6 horas de duración y por momentos algo desprolija, pero con un enorme gracias a la historia del Rock Argentino y al creador de este evento: Miguel Grinberg.

¨Gracias Totales¨ dijo Gustavo Cerati alguna vez, cuando se separaba Soda Stereo. Ahora nosotros también les decimos a los músicos, las mismas palabras por la celebración de anoche en el Gran Rivadavia: Gracias Totales!
Una idea del gran periodista, poeta, escritor y ecologista: Miguel Grinberg, quien además fue el primero en investigar el incipiente nacimiento del Rock en castellano, termino en un premio simbólico: las ahora famosas ¨Mariposas de Madera¨ que son obras hechas por la artista Marite Garcia, y que fueron entregadas a los más importantes músicos de la escena local. 

Pero también hubo canciones y un recital, que fue mezclándose con la entrega de los diplomas y los premios, siendo Edelmiro Molinari sólo con su guitarra quién abrió el juego -tras la apertura de Marcela Romero con la propia ¨Mariposas de Madera¨ en despojada versión-

 haciendo entonces una gran versión del clásico de Almendra: ¨Mestizo¨. Luego Miguel Zabaleta - aquel joven adolescente que se inició en Bubu- tributó a Luis Alberto Spinetta cantando: ¨El anillo del capitán Beto¨ acompañado de la banda de apoyo del festival, los músicos German Suane en guitarra eléctrica, Abel Perez en guitarra acústica, Ignacio Mayans en el bajo, más el aporte de Nicolás Cuenca desde atrás en la batería  y -el enorme- Guido Spina como director musical y en teclados, todos y cada uno en excelentes performance. La noche irá acumulando algunas fallas técnicas debido al constante cambios de equipos y sonido, también a los diferentes cambios con los músicos en escena. Sin embargo la iluminación fue excelente y el sonido óptimo, aspectos a resaltar. Algunos desajustes empezaron - sobre todo con el bendito telón que subió y bajó un montón de veces- al empezar a salirse de la rutina establecida en el programa original.


La noche se hizo power rock de la mano de ¨Bocon¨ Frascino quien al mando de su guitarra y su grupo Engranaje regalaron dos canciones: ¨El monstruo de la laguna/ Algo flota¨ y ¨Me gusta ese tajo¨ ambas del grupo Pescado Rabioso, muy bueno! 

-Yo te voy a regalar, a ver si te guardas algo y no lo largas a volar-
La base rítmica del último período de Sui Generis, subió a las tablas.Juan Rodriguez - el histórico baterista - y Rinaldo Rafanelli con su bajo, para dar forma a una nuevo trío junto al genial Gady Pampillon en la guitarra llamado:  ¨Adoquin¨ y vaya que sonaron pesados. Arrancaron con la voz de Rino para versionar a Pappo con: ¨El viejo¨ y por unos minutos - lástima David Lebón, que se bajó de este festival- volvió el espíritu de Polifemo, para una furiosa versión de: ¨Oye Dios¨ que levantó a todos de sus asientos, con Gady haciendo estallar la viola y cantando con una gran actitud rockera. Buenísimo cuando el maestro de ceremonias de la noche - impecable Gustavo Lutteral, en su doble rol de locutar y fan- pidió otra más y los muchachos, se sacudieron con un pesado ¨Gonna down¨, genial!

El legendario Kubero Diaz se presento también en formato trío para homenajear su paso por Los abuelos de la nada, con esa perla que es: ¨Espía de Dios¨ y también sacarle lustre a una gema de La Pesada - aquel grupo enorme de músicos que fueron liderados por Billy Bond- para hacer una muy buena versión de ¨La pálida ciudad¨, excelente! Un festival así creado y pensado sin la ayuda de ningún gran sponsor, merece todas las felicitaciones a Miguel Grinberg y Jorge Rodriguez.

-Mariposas de alas de agua, no te quieras escapar-
El primer y enorme gusto - personal- para este cronista fue el arribo al escenario del grupo ¨Alma y Vida¨ con la voz intacta de Carlos Mellino y su piano, Juan Barrueco en guitarra, el bajo del sobrio Carlos Villalba, los aportes en saxo de Bernardo Baraj,  Mario Salvador en trompeta y el invitado especial Gustavo Moretto - recién llegado de Europa- para hacer tres enormes hits: ¨Del gemido de un gorrión¨- tan actual, como desgarradora su letra-, la histórica - por y dedicada a Ernesto ¨Che¨ Guevara- ¨Hoy te queremos cantar¨ y un bis: ¨Don Quijote¨ con el cual fueron despedidos con una ovación.

A través de un video Miguel Cantilo se hizo presente, para que con Jorge Durietz - quizás con algún problema de retorno en el comienzo- y en el escenario canten juntos la bella: ¨Que sea el sol¨, también unieron sus voces Anibal Forcada y Claudia Puyó para cantar: ¨El blues de los plomos¨. La cantante luego homenajeó a Miguel Abuelo con su guitarra acústica y una sentida: ¨Himno de mi corazón¨. El grupo Pastoral también fue recordado, Anibal se unió a Miguel Angel Eurrasquin - también desde un video, desde el sur donde reside- para emocionar con ¨En el hospicio¨,bravo!

El turno de una dama del Rock: la señora Maria Rosa Yorio. Ella tan bella y su hermosa voz, para hacer ¨Figurate¨ de Spinetta y después cantar su gran éxito en PorSuiGieco: ¨Quiero ver, quiero ser, quiero entrar¨ con el maravilloso acompañamiento de la banda ¨Dostrestres¨! Y a pedido del público, nos regalo una delicada versión de un tema de aquel gran grupo de Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre: ¨Iba acabándose el vino¨ en otro mágico momento!

Otro de los grandes grupos reunidos para este festival sin dudas es: Aquelarre. Con un invitado de lujo: Lito Vitale en piano y teclados - reemplazando al querido Hugo Gonzalez Neira-, Emilio del Guercio en el bajo, el gran Hector Starc en guitarra y la maestría del -zurdo- Rodolfo Garcia empujando desde la batería, la banda sonó agresiva y a la vez delicada. ¨Aventura en el árbol¨ abrió el corto set, que siguió con  ¨Canto¨ , para luego llegar al climax en: ¨Violencia en el parque¨ - ese histórico riff de guitarra- y una perla más: ¨Brumas en la bruma¨ en un set histórico! Además como bien recordó Edelmiro Molinari - al principio-, es justo recordar a dos hombres que mucho tuvieron que ver con los origenes de esta música: Jorge Pistochi y Jorge Alvarez, tanto en la creación de la Revista Expreso Imaginario, como en el sello Mandioca.

- Oye amigo, toma la red. Vamos al rió ven a pescar-
Ante la ausencia de Willy Quiroga por enfermedad, sólo quedó Ricardo Soulé como miembro original de Vox Dei y a pesar de una afonía el guitarrista cantó: ¨Ritmo y Blues con armónica - que luego volvió a repetir a pedido de Lutteral- y el hit: ¨Presente¨ coreado por todos.
El homenaje a Tanguito estuvo a cargo de Marcela Romero, que con un trio de músicas en cuerdas. hicieron ¨Amor de primavera¨ y un video que recordó a muchos de los músicos ausentes ya fallecidos.

Ronny Bar se presentó con su grupo Pelvis y le dió rock and roll a la noche: ¨Malos vecinos¨ y el clásico ¨Toda la noche hasta que salga el sol¨ de su antigua banda Orions, hicieron mover las piernas a todos. Tambíén se sumó Adrian Bar junto a Raúl Porchetto para tocar: ¨En un cuarto vacio¨.

Desde un video cedido por el productor Fabio Scaturchio, el teatro se inundó de música con: ¨Mañana campestre¨ de Arco Iris. 
El padre del Rock Argentino es Litto Nebbia y sólo con un piano regaló cuatro himnos: ¨Ayer nomás¨ - compuesto por Moris y Pipo Lernoud- la canción que siempre emociona: ¨Sólo se trata de vivir¨, continuó con: ¨Quien quiera oir que oiga¨ y como bis regaló: ¨El rey lloró¨, gracias por tanto, maestro!
Y seguimos con Los Gatos, porque también se presentó Ciro Fogliatta, para hacer ¨Blues de Pajarito Zaguri¨ junto a Maria Luz Carballo y el Chango Pueblas, guitarrista original pero de Los Gatos Salvajes- muy bueno!

Un homenaje especial sin dudas se le hizo a ¨La máquina de hacer pájaros¨ con la presencia de Gustavo Bazterrica y Jose Luis Fernandez en bajo- ambos miembros originales e integrantes, de aquel grupo de Charly- más el aporte de Lito Vitale en sintetizadores, junto a Juanito Moro - en reemplazo de su padre Oscar- más Gisela Varacca en instrumentos varios, con el histórico Gustavo Bazterrica en guitarra - como lo mencionamos antes- y la voz de Ana Quatraro para hacer una caliente, sucia y desprolija: ¨Boletos, pases y abonos¨ deslumbrante!

¨Hoy es la primera vez que voy a tocar con Litto, aunque hace años hemos estado juntos en su casa,cuando grabamos los demos para el disco de Luis en Estados Unidos¨ recordó el vasco Bazterrica emocionado!
Quizás el invitado más descolorido haya sido Alejandro Medina en su presentación, pero feliz de volver a un escenario, tras una larga recuperación debido a un reciente transplante. Hizo tres canciones ¨Paraíso perdido¨, ¨Se escapan los gringos¨ y ¨Se vienen conmigo¨.

-Oye amiga dame la mano, que ya es hora de caminar-

Nito Mestre se presentó con Ernesto Salgueiro en guitarra y Fernando Pugliese en piano, para hacer un delicioso medley ¨Dime quién me lo robó/Alto en la torre/Nena¨ y luego ¨Cuando ya me empiece a quedar solo¨ ovación!
Nito -con una flauta- ahora acompaña a León Gieco y su guitarra para cantar: ¨La colina de la vida¨. El santafesino quedó solo después de este bello momento y canta: ¨La memoria¨ dedicada a las abuelas de plaza de mayo, se suma Porchetto para cantar juntos: ¨Bajaste del norte¨ y ¨Algo de Paz¨. Raúl deja el piano a su hijo Dani y toca una guitarra acústica - notable- para una bellísima versión de: ¨Sentado en el umbral de Dios¨
- Mariposas de Madera, El Final-

Yorio, Gieco, Porchetto, Mestre, Juanito Moro, Guido Spina, Alfredo Toth y Jose Luis Fernandez rockean con: ¨El fantasma de Canterivlle¨ y la banda ¨Dostrestres, se suma para hacer una furibunda y terrible versión de: ¨La mamá de Jimmy¨, caliente!

Y el broche de oro, llega con la mayor parte de los músicos invitados y una sentida, despojada, asombrosa versión con el piano de Guido y la armónica de León Gieco y su voz para conmovernos a todos con: ¨Mariposas de Madera¨, en compañía de la mayoría de los músicos invitados, por lo que aquel espíritu de amor, solidaridad y sueños, seguro se vió reflejado en esta larga noche para celebrar y recordar.
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Excelente ( 10 ) 



Nota de la Redacción: En negrita se destacan los músicos galardonados con el premio ¨Mariposas de Madera¨. Además hubo varios diplomas para familiares de Luis Alberto Spinetta, Pappo, Tanguito, Rubén Basoalto entre otros. Mención especial para algunos trabajadores del Rock como Juan José Quaranta, Carlos Quebracho, Eduardo Rodriguez, y periodistas como Claudio Kleiman y Alfredo Rosso entre otros.

Comentarios

  1. Impecable Crónica!!!

    ResponderEliminar
  2. GENIAL ! Pareciera que lo estoy viendo allí con vos abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen! Gracias! un detalle a corregir... el vasco integró la maquina de hacer pajaros. lastima el sonido porque fue un recital increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrian por los elogios. Si, por supuesto ¨El vasco¨ integró - La máquina de hacer pajaros- y posiblemente su comportamiento hippie de esos años, haya sido la mecha para que luego se termine el grupo...

      Eliminar
  4. Con esta crónica, casi casi me siento que estuve ahí! Abrazo Gus!

    ResponderEliminar
  5. ¿Realmente existe una palabra o una frase para decirte por este escrito???? Porque no la encuentro, la desconozco.
    Es increíble todo el sentimiento y la nostalgia y el vacío en mi corazón que estoy sintiendo por no estar allá. No sólo avivas la llama de amor y admiración por el Rock Argentino, sino que me estás sacando las lágrimas que no he sacado en mucho tiempo porque llevas a través del tiempo y me transportas al Teatro Rivadavia, esa noche del sábado pasado, llena de magia, de perfección donde estaban presentes muchos de los músicos que más, más he admirado por más de 30 años.
    Leer esto es estar allá, es vivir y sentir toda una mezcla de sensaciones; cada vez que sitas un encuentro cierro mis ojos y le doy libertad a mi mente para volar.
    Creo que es la primera vez que en Argentina se hace algo así y como dice Billy Bond, "a la gente hay que homenajearla cuando están vivos" y es así.
    Dios!, cuanta historia, cuanta genialidad reunida en un solo escenario, todas las voces todas, tantos reencuentros, más de 52 años de sueños cumplidos, de lucha logradas y de tantos mensajes ocultos pero directos a un pueblo que por momentos se ha sentido solo.
    Para mi el Rock Argentino en una genialidad en todo el sentido de la palabra, es una identidad, un Patrimonio Nacional y me siento muy Muuuuuuyyyyy afortunada por haberlo conocido, por haber permitido abrirle mi corazón y permitirle que entrara y darle alojamiento por toda mi vida, porque Al contrario de lo que podría ser, la distancia es lo que más harga unido a su rock gaucho, tal vez porque me llegó a la Edad Perfecta, en el Lugar Perfecto, con las Personas Perfectas, con la BANDA PERFECTA, el DISCO PERFECTO y los MÚSICOS PERFECTOS (SUI GENERIS). Cuando Charly García estuvo aquí en Bogotá en el 89 dijo una frase que se quedó grabada en mi memoria "las cosas que se te pegan entre los 14 y 16 años son un poco repetibles" cuando escuché por primera vez algo de Rock Argentino tenía 13 años y la curiosidad que me despertó fue tan, tan grande que no pude desprenderme nunca y creció, creció tanto que aún ahora es mi Rock Favorito de Favoritos.
    Le doy un agradecimiento gigaaaanteeeee y eterno a los organizadores de Mariposas De Madera: MIGUEL GRINBERG, JORGE RODRÍGUEZ, PAMELA GOWLAND y a todo el equipo que hizo posible este encuentro y a ti mi adorado Rey, cada vez nutres y alimentas más mi amor por el Rock de tu país!!
    Abrazos inmensos desde BOGOTÁ!!

    ResponderEliminar
  6. Alicia cuanto te quiero! Por fin veo tu comentario que es bellísimo por lo que me siento feliz y a la vez halagado por estas palabras que han llegado hasta el fondo de mi corazón! Te quiero mucho y que este sueño mío de dedicare con todo mi ser a esta profesión, tenga en ti siempre a una gran lectora y confidente. Gracias, Gracias Totales!!

    ResponderEliminar
  7. Impecable cronica, como si estuvieramos viendo el show junto a vos. Abrazo grande amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario